Sociedad

La gestión escolar 2015 comienza con el reto de apuntalar la formación técnica y crear más unidades educativas

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:17 / 02 de febrero de 2015

La gestión escolar 2015 comenzó hoy oficialmente con un acto en El Alto, donde autoridades gubernamentales y dirigentes del sector plantearon la necesidad de avanzar en dos desafíos: el fortalecimiento de la formación técnica y la creación de nuevas unidades educativas.

El evento que marcó el inicio de clases para 2,7 millones de estudiantes en 16.000 establecimientos de todo el país se realizó en el colegio San Antonio de la zona en Senkata, con la presencia de las principales autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los dirigentes de las confederaciones de maestros.

Al inaugurar la gestión escolar, el presidente Evo Morales hizo una serie de recomendaciones a estudiantes y maestros y pidió que en los establecimientos con alta demanda se deje de lado la práctica de crear nuevos paralelos y, en su lugar, se trabaje para construir nuevas infraestructuras educativas.

“No comparto tantos paralelos. Si hay más alumnos hay que crear nuevas unidades educativas… Cuando más amplían es más difícil controlar”, reflexionó.

A su turno, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la necesidad de continuar trabajando en la formación de los maestros y la titulación de bachilleres con formación técnica y humanística.

“El año pasado hemos titulado 8.000 técnicos medios bachilleres de secundaria, este año el objetivo es alcanzar una mayor cantidad: superar los 20.000 o 30.000 bachilleres en el  marco de la nueva formación que han recibido”, afirmó.

Dijo además que se continuará trabajando en la formación de maestros. “Uno de los temas trabajados con mucha fuerza es la formación maestros, 34.000 licenciados formados en 2014. Este año se titularán a cerca de 60.000. Tendremos como 100.000 maestros formados”, destacó.

Los dirigentes coincidieron en la necesidad de apuntalar la formación técnica de los bachilleres y se comprometieron a trabajar en ello.

“Nos comprometemos a cumplir los 200 días hábiles y estamos comprometidos en que todas las unidades educativas también se conviertan en establecimientos técnicos”, afirmó Efrain Ajllahuanca, ejecutivo federación maestros rurales.

Por su parte, Adrián Quelca, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, dijo que esta es una alternativa que beneficia a miles de bolivianos que no pueden acceder a una formación universitaria y pidió la creación de mayores institutos en la formación técnica y turística.

“La educación debe generalizarse en su formación turística y técnica. Miles se gradúan este año y tienen escasas posibilidades de formación superior, hay que crear mayores institutos técnicos y tecnológicos para que ningún bachiller a partir de esta gestión se quede sin la posibilidad de la formación superior en el ámbito de su vocación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia