Sociedad

Comisión viabiliza aborto legal más de una vez e Iglesia pide imponer objeción de conciencia

La Comisión de Constitución aprobó el viernes el artículo sobre el aborto y sus nueve causales. La Iglesia Católica se pronunció este sábado y dijo que se avanza en "la cultura de la muerte"

La Razón Digital / G.Calle/C.Corz / La Paz

11:20 / 20 de mayo de 2017

"Se aprobó y no se discute más". Con esa frase la diputada Susana Rivero dio por aprobado y cerrado en la Comisión de Constitución el debate sobre el aborto legal y sus nueve causales. La Iglesia Católica se pronunció este sábado y apeló a hacer prevalecer la objeción de conciencia ante su inminente aprobación y vigencia.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el viernes el artículo sobre el aborto, uno de los más polémicos y que movilizó a quienes están a favor y en contra de la ampliación de las causales para la interrupción del embarzo legal o impune.

El proyecto del Código de Sistema Penal amplía cuatro causales, a los cinco existentes. En el inciso 1) del parágrafo V señalaba que “se realice durante las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez, cuando (...)”, pero la redacción se ajustó y se eliminó el término “por única vez”. “Esto quiere decir que ya no se restringe a una única vez”, aclaró el diputado Manuel Canelas.

La Iglesia Católica emitió este sábado un pronunciamiento cuestionando la decisión. "Insistimos que una eventual aprobación de este Proyecto de Ley implica una derrota del conjunto de la sociedad boliviana y el avance de una cultura de muerte", cuestionó.

"La última palabra reside en cada persona y es nuestra obligación moral cuidar y hacer prevalecer el derecho a la objeción de conciencia", establece la Iglesia Católica en un comunicado. Añadió que "el mal seguirá siendo mal aunque una ley lo permita".

La pobreza extrema y la situación de calle eran una causal nueva para el aborto impune , pero la presidenta de la Comisión, Susana Rivero, propuso eliminarla e incluir una que aborde las condiciones socioeconómicas y ello fue aprobado.  

“Hubo muchas interpretaciones equivocadas que daban a entender que se iba a penalizar la pobreza, entonces con el nuevo inciso esperemos que ya no se dé esta situación”, dijo el asambleísta.

No contar con los recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; ser madre de tres o más hijos y no contar con recursos suficientes para su manutención; y ser estudiante, son las otras tres causales nuevas y que fueron aprobadas por la Comisión, al igual que las cinco vigentes en el actual Código Penal.

Esta norma sanciona el aborto ilegal con cárcel de dos a seis años si fue practicado sin el consentimiento de la mujer o si ésta es menor de 16 años. Establece de uno a tres años si tuvo el consentimiento de la fémina.

Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata (UD), dio su voto a favor y consideró que “la mujer es quien tiene la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y que ahora es tiempo de recuperar los derechos que se le prohibieron en los últimos años, y no solo en Bolivia, sino en el mundo”.

Según estimaciones recopiladas por organizaciones que trabajan en el tema, en Bolivia se reporta cada año entre 60.000 y 80.000 abortos ilegales y clandestinos. De este número, 5.000 mujeres mueren y el 50% de las que salen de la intervención enfrentan secuelas.

Eleuterio Mamani, del MAS, y Samuel Cruz, de UD y suplente de la diputada Moira Paz, se abstuvieron de emitir su voto.

Opiniones

‘Es sin duda un gran avance’

Patricia Flores, activista feminista

“En una sociedad tan conservadora, de tanta adscripción religiosa, es sin duda un gran avance. Hay que ponderar al movimiento de mujeres y la apertura de asambleístas”.

‘Es una ideología de la muerte’

René Romero, vocero Plataforma por la Vida

“Bolivia perdió su libertad porque somos manejados por ideologías extranjeras y de la muerte. Vamos a movilizarnos para defender la vida y contra estos políticos pro muerte”.

‘Se aprobó y no se discute más’

Susana Rivero, presidenta de la Comisión

“La Comisión aprobó el artículo y no se discute más. Estoy emocionada, es un paso más para Bolivia. Si bien no es lo que deseamos las feministas, creo que es algo que la sociedad puede aceptar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia