Sociedad

Comisión de mediadores y comunarios inician diálogo en punto de bloqueo hacia Copacabana

La Policía trasladó a la zona al menos 50 efectivos para evitar potenciales enfrentamientos entre bloqueadores y lancheros

La Razón Digital / Guiomara Calle / Tiquina

14:55 / 27 de marzo de 2013

Una comisión de mediadores y de la Gobernación y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) logró instalar hace poco, en el lugar de las movilizaciones, una mesa de diálogo con dirigentes de los comunarios que bloquean el paso entre La Paz y Copacabana. La comisión llegó a la zona con un contingente policial que tiene la misión de evitar potenciales enfrentamientos entre bloqueadores y lancheros.

Representantes de instituciones como del Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, de la Gobernación de La Paz y de la ABC llegaron hasta la zona denominada Korihuaya, a cinco kilómetros del Estrecho de Tiquina, y tras gestiones con la dirigencia de los comunarios, liderada por Víctor Condori, lograron iniciar un proceso de diálogo en medio un ambiente marcado por la tensión.

Decenas de campesinos vigilan el diálogo instalado en una meseta aledaña a la carretera principal hacia el santuario de la Virgen de Copacabana. Una periodista de La Razón relató desde el lugar que en el trayecto existen tres puntos de bloqueo con promontorios de tierra y árboles cortados recientemente y echados en la vía.

Un contingente de la Policía acompañó a la comitiva ante informes de potenciales enfrentamientos entre los bloqueadores y los lancheros del Estrecho de Tiquina. Los bloqueadores iniciaron la medida de presión en rechazo a la elevación de tarifas de los lancheros de Bs 1.50 a 2.00, sin embargo la demanda  paso a un segundo plano en los últimos días y el reclamo se centra en la construcción de tres puentes sobre el Lago Titicaca.

Los lancheros prestan el servicio de paso en el estrecho de Tiquina, punto que une por carretera asfaltada La Paz con Copacabana.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Roberto bustillos, informó en la zona que al menos 50 efectivos llegaron con la comisión ante un eventual enfrentamiento entre los bloqueadores y los lancheros, que –en las últimas horas- afirmaron que no retrocederán en su decisión de elevación de tarifas.

Los comunarios movilizados cumplen el tercer día del bloqueo, que se centran en tres puntos de la carretera entre Tiquina y Copacabana, mientras que la vía entre La Paz y Tiquina está expedida, según confirmó la periodista de La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia