Sociedad

Comisión aprueba proyecto de Ley que viabiliza seguro de vida para periodistas

La futura norma establece la creación de un Fondo de Financiamiento del Seguro que cubrirá accidentes de los trabajadores de la prensa: periodistas, camarógrafos, sonidistas, fotógrafos y otros.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:31 / 03 de octubre de 2012

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa aprobó hoy el proyecto de Ley de Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa. La norma fue avalada en sus estaciones 'en grande' y 'en detalle' y será enviado al pleno para su discusión.

El presidente de la Comisión, Marcelo Elio, manifestó que la norma fue aprobada tras los consenso y acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los trabajadores de la prensa a nivel nacional. La ministra de Comunicación, Amanda Dávial, explicó que la futura norma establece los mecanismos de financiamiento para cubrir el seguro. Añadió que éstas serán especificadas en el Reglamento de la norma, según difundió la oficina de prensa de la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

“Es un proyecto de Ley de seguro de vida contra accidentes y enfermedades en general denominado ‘Hermanos Peñasco Layme’ para establecer el mecanismo de financiamiento para el seguro de los trabajadores de prensa, que tiene varios principios como solidaridad, igualdad, universalidad, transparencia y oportunidad”, señaló Dávila.

El seguro cubrirá a todos los trabajadores de prensa involucrados en el trabajo periodístico, como los camarógrafos, sonidistas, fotógrafos y otros. El proyecto de Ley determina la creación del Fondo de Financiamiento del Seguro con el 1% de aporte por los ingresos brutos generados mensualmente por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos.

"Los productores independientes, autogestionarios, así como los medios de comunicación de los pueblos indígenas originarios y las comunidades intercultural y afrobolivianas, medios de comunicación comunitarios, aportarán con el 0.25% de sus ingresos mensuales" menciona el referido proyecto.

Los recursos económicos obtenidos servirán para la contratación de una póliza de  seguro de vida, contra accidentes y enfermedades en general.

El Fondo será administrado por un Directorio que estará conformado por delegados del Ministerio de Comunicación; del Viceministerio de Políticas Comunicacionales; del Viceministerio de Gestión Comunicacional; del Ministerio de Trabajo; del Ministerio de Salud; propietarios de los medios de comunicación; de la Confederación de Trabajadores de la Prensa; y de las federaciones departamentales.

La norma también establece sanciones a los medios de comunicación que no cumplan con los aportes, las mismas que serán determinadas en el Reglamento que será publicado en 120 días a partir de la promulgación de la Ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia