Sociedad

Comisión realizará el control de los casos del Oncológico

Salud. Tres profesionales visitarán el hospital dos veces por semana

Nosocomio. Ingreso al Hospital del Niño de La Paz, que está dentro del Complejo de Miraflores.

Nosocomio. Ingreso al Hospital del Niño de La Paz, que está dentro del Complejo de Miraflores. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:56 / 01 de mayo de 2013

Una comisión se encargará de hacer el seguimiento a los menores con cáncer internados en el Hospital del Niño. “Es una solución parcial a la crisis de la Unidad de Oncología del nosocomio”, afirmó a La Razón Henry Flores,  director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La autoridad especificó que la comisión estará conformada por una trabajadora social, un psicólogo y un funcionario de transparencia, quienes se reunirán, de forma separada, con los médicos, personal de apoyo y con cada padre de familia.

“Los tres profesionales harán visitas al hospital, una o dos veces a la semana, para tener la percepción de los familiares sobre el trato de los médicos. Además, monitorearán la atención de los galenos de forma directa y sin que se den cuenta. Todo quedará en un informe que será analizado minuciosamente”, explicó Flores.

El director del nosocomio, Josep Henao, sostuvo que con el seguimiento a la Unidad de Oncología se demostrará que no existe maltrato a los pacientes. “Es una solución inmediata a las denuncias de algunos padres, porque el Sedes designó a personas imparciales para hacer el seguimiento”.

El encargado del Sedes anunció que las evaluaciones también serán analizadas por personal del Ministerio de Salud. “Si se detecta maltrato o alguna otra irregularidad en esa unidad, el responsable será procesado conforme a la norma”, indicó.

El 11 de abril, un grupo de padres de hijos con cáncer denunció que los pacientes del hospital son maltratados. Una madre acusó a Astrid Riveros, la única oncóloga que trabaja en el sector público de La Paz, de discriminar a su hijo y de hacer cobros ilegales.

La abogada Paola Barriga, a pedido de más de 40 progenitores que perdieron a sus pequeños por la enfermedad entre 2012 y este año, interpuso una demanda penal en el Ministerio Público en contra de la profesional. En defensa de la médico, quien renunció a su cargo, otro grupo de papás realizó una huelga de hambre. Tras cinco días se levantaron ambas medidas.

Especialistas. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que la falta de especialistas del área es una de las causas para la crisis en el Oncológico. Por ello anunció que en las próximas semanas viajará a Chile un pediatra del hospital para subespecializarse, durante un año, en el tratamiento de tumores sólidos.

“Se habló de la necesidad de formar recursos humanos especializados y por ello un pediatra irá al extranjero a formarse. Además, en el hospital se diseñó una estrategia para formar, dentro el nosocomio, especialistas que requiere el centro”, indicó.

Por su lado, Riveros demandó la contratación de otros oncólogos y hematólogos para su unidad. “En 2012 realizamos más de 1.200 consultas y 385 hospitalizaciones. La carga laborar es elevada porque debo revisar el protocolo para cada tratamiento”, apuntó.

Respecto a la infraestructura, Calvimontes manifestó que el plan inmediato es ampliar el área de Oncología con la construcción de otras salas para dar mayor comodidad a los niños y sus padres. Además, por un monto de Bs 2 millones, la Gobernación y su despacho entregarán equipos para los niños con cáncer.

“En los próximos días empezarán los trabajos de ampliación y refacción de la unidad, pero también se programó que este año se dará inicio a la construcción de un pabellón de Oncología”, aseguró Calvimontes.  Henao especificó que para empezar las obras sólo falta la ficha ambiental. “Con la entrega del pabellón se implementara el área de trasplante de médula ósea para que los pacientes no tengan que ir al exterior”.

Posesionan a interino de Clínicas

Acuerdo

Jorge Juaniquina fue posesionado ayer como director interino del Hospital de Clínicas. El galeno ejercerá el cargo durante 40 días, hasta que sea elegido un titular, informó el director del Sedes, Henry Flores. El objetivo es evitar que haya falencias en la atención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia