Sociedad

Técnicos: No hay rastro de bufeos muertos

El CIRA, de la Universidad de Beni, ratifica denuncia de matanza de delfines

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

04:19 / 09 de mayo de 2016

Las comisiones técnicas del Ministerio de Medio Ambiente no hallaron rastro de la matanza de bufeos en Puerto Villarroel (Cochabamba), ni en los alrededores del río Mamoré (Beni), después de tres días de inspección. El CIRA, de la Universidad Autónoma de Beni, ratifica la caza y su uso como carnada.

“El informe de los técnicos indica que no hay evidencias de matanza de bufeos en las zonas pesqueras de Puerto Villarroel y Mamoré, para corroborar la denuncia de delfines sacrificados para carnada”, indicó ayer Teresa Pérez, directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Este medio publicó el 6 de mayo que pescadores asociados de Puerto Villarroel denunciaron que cazadores sacrificaron 160 bufeos en 2015 y 45 en lo que va del año para usarlos como carnada en la captura de peces blanquillos. La información fue difundida por el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA).

Biodiversidad envió el viernes dos comisiones a Puerto Villarroel y Mamoré para verificar la denuncia. Pérez señaló que el equipo sostuvo reuniones con asociaciones pesqueras, autoridades municipales y comerciantes de pescados, quienes aseguraron que hubo un malentendido sobre la matanza.

“La denuncia fue generada solo por comentarios en la zona sin fundamento. No hay nada concreto. El CIRA dio una información muy irresponsable”, expresó Pérez. Al respecto, Federico Moreno, director del CIRA, sostuvo que era de esperarse que los técnicos no encuentren rastros porque los restos del bufeo van al fondo del río y su carne es devorada por los peces.

“Puede ir un ejército a buscar por allá y no encontrará absolutamente nada, porque todo ser que muere en el agua se va al fondo. Los datos de la denuncia son totalmente veraces”, aseguró Moreno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia