Sociedad

Comité anuncia Censo para el 21 de noviembre; Evo oficializará la fecha

El Comité Impulsor del Censo 2012 anunció que este proceso se realizará el 21 de noviembre, para evitar coincidir con las lluvias y dar tiempo suficiente a la conclusión de la etapa precensal. Sin embargo, se prevé que el jueves 26, Evo Morales oficialice la fecha y el contenido de la boleta.

Reunión. El vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra Viviana Caro, con las organizaciones.

Reunión. El vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra Viviana Caro, con las organizaciones.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:29 / 20 de abril de 2012

“En la reunión que tuvimos se consensuó que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice el (miércoles) 21 de noviembre y el Censo Agropecuario, el próximo año. La Ministra de Planificación (Viviana Caro) estuvo de acuerdo, al igual que el director del INE (Instituto Nacional de Estadística, Ramiro Guerra)”, informó el diputado del oficialismo Luis Alfaro.  Por su parte, el presidente de los empresarios privados de Bolivia y también miembro del Comité, Daniel Sánchez, adelantó que el jueves 26 de abril sostendrán una reunión con el presidente Evo Morales para definir las preguntas de la boleta censal. “El Comité Impulsor ha decidido que el 21 de noviembre se lleve a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda, se definió el logo y la próxima semana estamos convocados a una nueva reunión con el Presidente para definir las preguntas que van a ir en la cartilla censal”, manifestó.

Ambos anuncios se hicieron este jueves tras una reunión en la que el vicepresidente Álvaro García, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, e instituciones y organizaciones sociales conformaron el Comité Impulsor del Censo 2012, reportó la unidad de Comunicación de la cartera de Planificación. No obstante, en la oficina de Prensa del INE se informó que aún no se tiene fecha para realizar el proceso y tampoco hubo pronunciamiento oficial sobre el anuncio de la reunión con el Jefe de Estado.

En principio, representantes de las organizaciones plantearon realizar el empadronamiento en julio o agosto, pero la fecha era muy próxima para concluir con la etapa precensal, luego se propuso diciembre, pero se consideraron los problemas meteorológicos característicos de ese mes, que complicarían el proceso. Por ello, se determinó el 21 de noviembre, dijo Alfaro.

Dudas. Durante marzo, La Razón publicó una serie de observaciones al proceso que desarrolla el INE de parte de un grupo de profesionales identificado como “La Ruta del Censo 2012”. El coordinador de la organización, Julio Alvarado, cuestionó, principalmente, la “falta de transparencia en la información”.

Además, se advirtió de un retraso en la actualización cartográfica; hasta marzo sólo se había avanzado con Pando, Beni y la ciudad de El Alto, según la unidad de Cartografía del INE. Sobre el Censo Agropecuario, Alfaro indicó que será en 2013 pues “existe un acuerdo nacional que instruye no abordar el tema de límites, previo a la realización del Censo Nacional”.

El Comité Impulsor fue conformado ayer con representantes de diversas organizaciones sociales campesinas, indígenas, la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Confederación de Universidades Públicas, juntas vecinales, miembros del Legislativo y otros.

Problemas por la Zafra

Riberalta

El diputado beniano Einar Gozalves dijo que su región pide que el Censo se realice en agosto o septiembre, pues en octubre y noviembre, alrededor de 15 mil familias se van a Pando por la zafra de la castaña.

La comisión analizará las preguntas polémicas

La pregunta 38 del proyecto de la boleta censal diseñada, referida a la autoidentificación, es una de las más polémicas pues se debate si corresponde o no incluir la opción “mestizo”. Dicha alternativa será analizada durante una semana por el Comité Impulsor del Censo, para presentarla al presidente Evo Morales, el jueves 26.

Según miembros de la organización denominada La Ruta del Censo 2012, “mestizo” es un término que designa una macroidentidad colectiva asumida por amplios sectores de la población.

“El mestizaje sigue siendo un tema polémico. Al interior del grupo no existe aún una posición consensuada, algunas instituciones sostienen que no debería incorporarse y otras opinan al contrario”, explicó Rodrigo Fernández, parte de dicha organización. La siguiente semana, un borrador con las preguntas será presentado en la reunión que el Comité sostendrá con Morales, informó el diputado Luis Alfaro.

La Ruta del Censo observó 17 preguntas de la propuesta de boleta censal que maneja el INE, entre las principales está la referida a la vivienda, donde se sugiere incluir las opciones: casa, choza y pahuichi para diferenciar de manera exacta el tipo (calidad) de ésta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia