Sociedad

Comité se queda sin quórum y pide postergar las elecciones

Los decanos de la Facultad Técnica; y de Odontología, renunciaron ayer por la tarde al comité electoral. En días anteriores los de Ciencias Sociales, Ciencias Geológicas y algunos docentes

Asamblea. Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales reunidos en predios de la U.

Asamblea. Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales reunidos en predios de la U. Andres Rojas.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:48 / 12 de abril de 2013

El conflicto en la elección rectoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se agrava. Dos decanos renunciaron ayer al comité electoral, ahora sólo quedan seis de 12, y ya no puede tomar decisiones. No obstante, el ente electoral pidió ayer la postergación de los comicios para el 26.

Los decanos Rafael Onofre, de la Facultad Técnica; y Freddy Rossel, de Odontología, renunciaron ayer por la tarde al comité electoral. En días anteriores lo hicieron José Tejeiro, decano de Ciencias Sociales y expresidente del comité; Germán Núñez, decano de Ciencias Geológicas; Raúl Ayala, docente de Ciencias Geológicas, y Fabricio Salas, estudiante de Derecho.

La inhabilitación de Waldo Albarracín como candidato a rector generó el rechazo de estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y Derecho. Un grupo de estudiantes de Derecho cumplirá hoy el tercer día de huelga de hambre, en demanda al cambio del comité y la habilitación de Albarracín. 

La elección está prevista para el 17 de abril, pero ayer por la mañana el comité solicitó al Honorable Consejo Universitario (HCU) postergar la fecha para el 26, porque aún no se tiene adjudicada a la empresa encargada de imprimir las papeletas, según el vicepresidente del comité, el universitario Pablo Velásquez. Aunque otras fuentes informaron que la Dirección Administrativa Financiera (DAF) detuvo los procesos ante el conflicto eleccionario.

Con las dos últimas renuncias, el comité electoral se quedó sin quórum para tomar decisiones, porque sólo tiene a seis de los 12 que lo conformaban. “Entonces ya no hay comité y prácticamente ya no hay elecciones en curso”, manifestó ayer Diego Jiménez, delegado de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) para La Paz.

Explicó que de acuerdo con el Reglamento Electoral de la UMSA se necesita el 50% más 1 para tomar cualquier decisión al interior de todas las instancias existentes en la universidad, incluido el comité electoral. Además de dos tercios para revocar una determinación, refiriéndose a la inhabilitación del exdefensor del Pueblo y candidato del frente Unidad Universitaria, Waldo Albarracín.

“Es una norma básica de la U y de todo el sistema universitario, cualquier instancia interna no funciona sin esos requisitos, y el comité ahora no tiene eso, así que no hay legalidad”, acotó.

Velásquez confirmó las renuncias y detalló que el argumento fue “por motivos personales”; sin embargo, aseguró que la instancia se mantiene firme para realizar la elección y que ya se pidió al Honorable Consejo Universitario (HCU) la complementación de miembros. 

“El reglamento no establece un número de miembros para conformar el comité, sólo se nos anularía si todos renunciaran, porque hasta uno solo puede llevar las elecciones, porque es lo que corresponde, es un proceso democrático”, aseveró.

En tanto, la asamblea facultativa de Ciencias Sociales determinó ayer desconocer al comité y exigir su cambio. Caso contrario, anunció el inicio de movilizaciones y bloqueos desde la siguiente semana.

Fechas del proceso

Suspensión

Ayer debía conocerse la elección de jueces y lugares de votación, pero no hubo información.

Reunión

El HCU sesionará entre hoy y el lunes para definir si acepta o no la postergación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia