Sociedad

Evento internacional de debate culminó en La Paz

París. Los ganadores van a la final en Francia

Evento. Los estudiantes que llegaron a la final regional muestran sus destrezas en la oratoria.

Evento. Los estudiantes que llegaron a la final regional muestran sus destrezas en la oratoria. Fabrizio Aramayo Reyes.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:17 / 27 de marzo de 2015

Cinco estudiantes de América del Sur fueron seleccionados ayer en La Paz para representar al continente en el concurso internacional de debate “Embajadores en Ciernes”, que tendrá su evento final en París, Francia. La competencia, en su tercer año, es organizada por la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Este año nos ha tocado ser los anfitriones y recibir a los países vecinos. La competencia de debates oratorios es una muestra de la destreza de los alumnos en el manejo de la oratoria, del plurilingüismo, de la cultura y la riqueza de cada país”, explicó la directora adjunta del colegio Franco Boliviano Alcide d’Orbigny, Ángela Peña.

Luego de las exposiciones, el jurado determinó que en la categoría de primaria, Olivia Reyes de Chile fuera la ganadora. Mientras que en la categoría de secundaria los ganadores son: Andrea Ibarcena Matos de Perú, Romane Bernard de Uruguay, Constanza Utreras de Chile y la brasileña Luana Ferreira Muniz.

JURADO. El jurado calificador para la final regional estuvo conformado por el embajador de la República de Francia, Michel Pinard; la directora del periódico La Razón, Claudia Benavente; la diputada nacional Fernanda San Martín; la diplomática boliviana Jessica Elío, además del coordinador regional para América Latina y representante de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, Joseph Vallano, quien llegó exclusivamente para el evento.

Durante dos días, el colegio Franco Boliviano Alcide d’Orbigny de la zona de Achumani y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia fueron los escenarios donde se desarrollaron debates y exposiciones de jóvenes, de entre 10 y 17 años. Los estudiantes expusieron sus puntos de vista, en más de una lengua, sobre la problemática de la alimentación a escala mundial.

“Es una competencia a nivel regional de todos los colegios franceses de América del Sur, ellos debaten y exponen en francés, en español y hacen un resumen en inglés. Hablan sobre temáticas de trabajo de la Unesco y este año se ha seleccionado a la alimentación”, acotó Peña. La final mundial se realizará en mayo en la sede de la Unesco en París, donde competirán diez equipos conformados por cinco estudiantes representantes de diez zonas geográficas de todo el planeta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia