Sociedad

Complejo de Salud de Miraflores perdió Bs 9,6 millones en el paro

Durante los 52 días del conflicto por las ocho horas de trabajo, los siete hospitales del complejo de salud de Miraflores, en La Paz, dejaron de percibir Bs 9,6 millones, según los cálculos aproximados de las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Atención. Personas hacen fila en el H. de Clínicas, ayer.

Atención. Personas hacen fila en el H. de Clínicas, ayer.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:46 / 22 de mayo de 2012

El director del Sedes La Paz, Pedro Mamani, informó que cálculos estimados con base en los ingresos que se reportaban hasta antes del paro, dan cuenta de que el Hospital de Clínicas dejó de percibir al menos Bs 3,6 millones por efecto de la protesta. En términos generales, el perjuicio para los siete nosocomios de todo el complejo fue de Bs 186.220 al día.

“Hay que aclarar que las pérdidas no sólo se miden por lo económico, sino también por el número de usuarios no atendidos por los seguros (adulto mayor, menores de cinco años y mujeres embarazadas) que son gratuitos, pero por el paro no accedieron a los servicios. Los próximos días tendremos la información exacta sobre el monto económico que no ingresó, por eso el dato es estimado”, afirmó.

Según el reporte sobre ingresos propios de los siete hospitales (Gastroenterológico, Tórax, Oftalmología, Clínicas, de la Mujer, del Niño y Banco de Sangre), durante los 52 días de conflicto no ingresó a los nosocomios un estimado de Bs 9.683.440.

Atención. Tras la protesta, protagonizada por trabajadores en salud y médicos en rechazo al Decreto 1126, que restituía la jornada laboral de ocho horas, los centros de salud de todas las ciudades comenzaron ayer a atender a pacientes en consulta externa y exámenes programados.

En La Paz, en un recorrido que se realizó por los centros públicos de tercer nivel (especialidades) del complejo de Miraflores y el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, La Razón evidenció que hubo pacientes que llegaron de madrugada, unos por consulta externa y otros para análisis.

En la unidad de Urología del Hospital de Clínicas, Martín Alejo contó que tenía una cirugía programada para fines de abril y que volvió a consulta externa para que le fijen una nueva fecha para la intervención.

El director del nosocomio, Félix Loza, posesionado ayer por las autoridades del Sedes, aseguró que las actividades se regularizarán de a poco y que para evitar la falta de insumos, medicamentos y alimentos, se están realizando las compras necesarias.

En Cochabamba, la atención médica en los nosocomios se normalizó. El director del hospital Viedma, Gastón Osorio, manifestó que se regulariza el trabajo en el centro donde a diario se atiende un promedio de 350 personas en consulta externa. En el Hospital Infantil, la cantidad de niños llevados a consulta llegó a 60. Vladimir Rojas, director del centro, informó que “el hospital está lleno, atendimos 60 pacientes en los cinco consultorios, 12 pacientes cada tres horas”.

En Santa Cruz, en los hospitales Japonés, del Niño y San Juan de Dios, la consulta externa fue nula porque los administrativos se niegan a trabajar si no les pagan antes. En la maternidad Percy Boland reanudaron la asistencia, pero únicamente con tres médicos.

Posesión del director del H. de Clínicas

Interino

Félix Loza, de profesión médico cardiólogo y con 15 años de servicio en el complejo hospitalario, asumió ayer el cargo de director interino del Hospital de Clínicas, por un tiempo de 90 días, mientras el Sedes prepara el proceso de institucionalización de los cargos en ese centro.

Reprograman las cirugías en los nosocomios públicos

Los jefes de las unidades de cirugía en hospitales públicos y de la seguridad social (cajas) iniciaron la reprogramación de las operaciones suspendidas debido al paro de salud, informó el viceministro del área, Martín Maturano.

La autoridad sostuvo que existe el compromiso de los galenos de cubrir la demanda en un plazo corto. “Los cirujanos manifestaron que aumentarán el número de cirugías, a las que habitualmente realizan, sin importar las horas de trabajo que ello demande”, dijo.

En el Hospital de Clínicas de La Paz, el cirujano Rubén Fuertes reiteró que de las cuatro operaciones que realizan cada día, a partir de esta jornada subirán incluso a siete, “para cumplir con todas las demandas”. En Cochabamba, el director del hospital Viedma, Gastón Osorio, afirmó que en los siguientes días se regularizarán las cirugías programadas que fueron suspendidas por el paro; al menos 448 deben realizarse.

Explicó que antes del conflicto, en el centro se efectuaban de 10 a 12 cirugías. “Durante el paro el quirófano funcionó y se hicieron de tres a cuatro cirugías, aunque mucha gente llegó para la consulta externa. Estimamos que ahora que terminó el paro acudirán los pacientes para las intervenciones”, manifestó.

La UMSS se moviliza por detención de 2 estudiantes

Tres estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) arrestados el sábado en su intento de liberar a otros dos compañeros, detenidos desde el viernes, fueron liberados ayer por la jueza Rosario Butrón, que dictó medidas sustitutivas.

Sin embargo, las movilizaciones de los universitarios continúan, ya que no se liberó a otros dos estudiantes, Cristian B. y Alfonso M., quienes fueron enviados al penal de San Antonio, acusados de daño calificado y destrucción de bienes del Estado, en una movilización realizada el viernes.

De esa forma, sus compañeros determinaron ayer implementar piquetes de ayuno voluntario para exigir la liberación de los dos estudiantes detenidos en las protestas de la UMSS. Marcelo Arévalo, dirigente de los universitarios, informó que en asamblea general se decidió ingresar en una huelga de hambre en cada centro de estudiantes y que  hoy saldrán en marcha.

Víctor Coca, asesor de la Gobernación, defendió la determinación judicial que propició la detención de los dos estudiantes en el penal. “La jueza actuó conforme a la norma, valoró la prueba, vio la premeditación de los jóvenes, también la agresión con que respondieron a la Policía al momento de aprehenderlos”, dijo.

Los dos estudiantes están detenidos por haber lanzado globos con pintura a la fachada del edificio de la Gobernación. “No están sentenciados”, afirmó Coca, quien añadió que dependerá de los abogados el tramitar la cesación de su situación legal.

Ministerio Público seguirá investigando a salubristas

Independientemente de los acuerdos logrados entre el Gobierno, los médicos y la COB, el Ministerio Público continuará con la investigación penal contra trabajadores en salud y galenos de todo el país que acataron la huelga indefinida por los delitos de abandono de funciones e incumplimiento de deberes, señala un instructivo emitido por el fiscal general del Estado, Mario Uribe.

Trabajadores cruceños en paro por sueldos de abril

La atención en los hospitales de tercer nivel (especialidades) de la ciudad de Santa Cruz se redujo a las salas de emergencias. La consulta externa no se restableció por el paro de los trabajadores que exigen el pago de sueldos de abril. El dirigente Robert Hurtado dijo que no suspenderán la medida. “Cada diez del mes siguiente abonaban nuestros sueldos, hoy tiene un retraso de dos semanas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia