Sociedad

Complejo satelital de Amachuma está listo para operar el TKSAT-1

Tecnología. En 2014 el manejo estará a cargo de profesionales bolivianos

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:40 / 03 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales inauguró ayer la primera estación terrena para el control y monitoreo de satélites en la zona de Amachuma (El Alto). A partir de 2014, los 36 profesionales bolivianos capacitados en China manejarán el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1).

“Hoy vengo acompañado por ministros y comandantes a inaugurar nuestra primera estación terrena en el pueblo alteño, estoy muy contento de los avances; ustedes saben que el 20 de este mes, desde China, lanzaremos nuestro satélite de comunicación Túpac Katari”, dijo el Mandatario en su discurso de ocasión.

Morales anunció que, junto a otras autoridades bolivianas, viajará a China para presenciar el lanzamiento del satélite boliviano al espacio. A la inauguración de la base satelital también asistieron ministros del Gobierno, diplomáticos, los profesionales bolivianos que fueron capacitados en China y los lugareños.

El embajador de China en Bolivia, Li Dong, expresó su satisfacción por la consolidación del proyecto gubernamental. “El lanzamiento del satélite será un logro monumental concebido por el hermano pueblo boliviano en el proceso de cambio, que constituye el testimonio de un importante paso hacia el futuro”, afirmó.

La base satelital trabajará en forma coordinada con su similar de La Guardia (Santa Cruz), que es la estación de respaldo. En el complejo de Amachuma hay seis antenas parabólicas; la principal, de 13 metros de diámetro,  recibe los signos vitales del satélite y envía los comandos de operación a control remoto. Las otras cuatro miden los parámetros del satélite y la más pequeña servirá para conectarse con la estación de La Guardia.

Respecto a las obras civiles, hay cuatro bloques. En el primero se albergan los equipos de alta tecnología; en el segundo, y el más grande, están las salas de control y operaciones, además de oficinas, salas de reuniones, auditorio y una cafetería.

El tercer bloque está destinado al descanso del personal de la base. Tiene dormitorios, comedores, y salas de descanso y esparcimiento. El cuarto ambiente es el más pequeño y es el área de seguridad y de los generadores de emergencia.

El 14 de diciembre de 2010, el Gobierno y la empresa china Great Wall Industry Corporation (Gran Muralla China) firmaron el contrato para ejecutar el proyecto Túpac Katari, que comprende la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones; capacitación de 78 profesionales bolivianos en el manejo satelital y diseño de otros aparatos espaciales; y la construcción de las dos estaciones terrestres. Todo, por un monto de $us 302 millones.

Profesionales. El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, indicó que desde enero de 2014 los 36 profesionales bolivianos capacitados en el control y monitoreo del satélite lo manejarán desde las dos bases terrestres en el país.

“Desde el mismo día del lanzamiento hasta después de 15 días, tiempo en que se estabilizará en el espacio el satélite, el manejo se realizará desde estaciones internacionales; después, el control será desde Bolivia, con el asesoramiento de un técnico chino, para cada estación”, detalló.

Respecto a los restantes 42 profesionales, especializados en el diseño de satélites, la autoridad sostuvo que desde el 10 de diciembre serán incluidos en la planta de la ABE. En su discurso en Amachuma, el Presidente también se refirió a la urgencia de construir un satélite de prospección para cuantificar los recursos naturales con los que cuenta Bolivia.

Base alteña didáctica

Complejo

Además del monitoreo y control del satélite, la base de Amachuma cuenta con un parque temático destinado a difundir los saberes ancestrales de naciones originarias.

Tiwanaku

El área refleja los principales elementos de la ciudadela de Tiwanaku, además de esculturas astronómicas y geográficas destinadas a la enseñanza escolar y universitaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia