Sociedad

Comprometen ayuda para madre y hermanos Apaza

Salud apoyará en las curaciones. Realizarán campañas de solidaridad

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:11 / 21 de junio de 2013

El Gobierno se comprometió a apoyar a la madre de Rosalía y a sus seis hermanos, mientras el padre se encuentre en Estados Unidos acompañando a la niña que fue atacada por un rottweiler. El viceministro de Salud, Martín Maturano, declaró que esa cartera asegurará la atención que requiera la familia. “La salud es una prioridad y por ello se los apoyará de forma permanente con curaciones, medicamentos e internación en un hospital, si es necesario”, indicó.

Explicó que otras reparticiones  del Estado también desarrollarán acciones para evitar que la familia esté desamparada. “Hay predisposición de otros ministerios y representantes de la Asamblea Plurinacional de realizar actividades en favor de la familia”.

En la municipalidad de El Alto informaron que entregaron un stock de alimentos y dinero para  los niños y su madre. Alan Morales, funcionario edil, especificó que si los víveres y el monto donados se terminan, iniciarán otra campaña de solidaridad.

Antes de partir a Boston, Agustín Apaza, padre de Rosalía, pidió apoyo a la población para que en su ausencia a su familia no le falte lo necesario para vivir. “Estoy de pena porque yo solo la mantenía con el trabajo de voceador. Por eso hago un llamado solidario”.

Después del ataque del can y la internación de la niña en el Hospital del Niño, don Agustín hizo vigilia permanente en el nosocomio y dejó su empleo eventual. Por esa situación, dos redes televisivas (red Uno y Virgen de Copacabana) realizaron campañas para recolectar víveres, ropa y material escolar para la familia.

Regina Pillco dijo que por ahora sus hijos tienen comida y ropa,  pero añadió que al ser seis niños y dos de ellos menores de dos años, necesita pañales y leche. “No quiero dejarlos solos, pero puedo lavar ropa en mi casa”, indicó.

Otra niña fue atacada por un can en El Alto

G. Calle, M. Rivas

Estrella Mamani, de tres años, fue mordida por un perro de raza mestiza, que le ocasionó heridas en el labio y la parte derecha de su frente y cuero cabelludo. El hecho ocurrió el domingo en la zona de Senkata, de El Alto.

La pequeña acudió con su madre a un taller mecánico y se acercó a un can, que estaba amarrado en un rincón, para darle comida. Fue cuando el perro de raza mestiza y parecido a un pastor alemán, la atacó, según la familia. 

Estrella fue trasladada al hospital Corazón de Jesús de la zona El Kenko. Rosario Campero, directora del nosocomio, informó que su situación es estable tras la sutura de las heridas. La dueña del animal C. H. aseguró que correrá con los gastos. “Mi perro no es agresivo, nunca atacó a nadie, seguramente lo molestaron”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia