Sociedad

Comunarios de Oruro y Potosí se dividirán cosecha de quinua

Autoridades originarias de Oruro y de Potosí acordaron ayer dividir en partes iguales la cosecha de quinua sembrada hace meses en el área de conflicto limítrofe entre ambos departamentos, con lo que bajó la tensión entre Coroma-Quillacas, informó el Ministerio de Autonomías.

Paz. Los mallkus, Emilio Pérez, de Coroma (izq.), y Constantino Quispe, de Salinas de Garci Mendoza.

Paz. Los mallkus, Emilio Pérez, de Coroma (izq.), y Constantino Quispe, de Salinas de Garci Mendoza.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:16 / 18 de abril de 2012

Ayer, comunarios de Río Ingenio (Potosí) y de Potosillo (Oruro) se enfrentaron por la pertenencia de esa cosecha con el saldo de 10 heridos leves, reportó el corresponsal de La Razón en Oruro, Juan Mejía. Técnicos del Ministerio de Autonomías corroboraron que la siega en disputa no había sido quemada, como de inicio habían informado las autoridades orureñas.

El acta firmada por los representantes originarios con la mediación de Autonomías estipula también que el 24 de abril se continuará con el trabajo de georreferenciación, a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM) y técnicos del Ministerio de Autonomías.  Sin embargo, se aclaró que esta labor no implica la delimitación del territorio, sino sólo conocer las pretensiones territoriales de ambas partes.

“Efectivamente ayer hubo un enfrentamiento entre pobladores de Coroma y Quillacas por la cosecha de la quinua y hubo heridos leves. Entonces se consiguió instalar el diálogo entre los pobladores y las autoridades originarias y acordaron que la cosecha se repartirá en 50% y 50% entre ambas poblaciones”, informó a La Razón en un contacto telefónico el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

A finales de febrero se registraron enfrentamientos entre los comunarios de Coroma de Potosí y del municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza. Luego de arduas negociaciones emprendidas personalmente por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, se logró pacificar la zona.

Las autoridades originarias de ambos departamentos firmaron el 3 de marzo un histórico acuerdo que abrió las bases para el inicio de la georreferenciación de los hitos pretendidos por ambos sectores. Este trabajo, que quedó establecido entonces, no implica la delimitación de los límites, según el Ministerio de Autonomías.

Delimitación. La georreferenciación encarada por el Instituto Geográfico Militar (IGM) y por técnicos del Ministerio de Autonomías se inició el 4 de marzo, pero se detuvo por la ausencia de algunas autoridades orureñas, que manifestaron su disconformidad con la tarea emprendida por considerarla sesgada a favor de Potosí.

De acuerdo con el corresponsal de La Razón, los habitantes de la comunidad de Potosillo (Oruro) reclamaban como suya la quinua sembrada porque se encuentra en territorio orureño, en cambio los comunarios potosinos alegan que se dieron el trabajo de sembrar, por lo que aseguran que también les correspondía cosechar.

La madrugada de ayer, según radio Fides, los comunarios potosinos atacaron de manera sorpresiva a los de Oruro que en ese momento realizaban labores agrícolas relacionadas al cultivo de quinua; “la agresión fue brutal y dejó heridos en ambos bandos”, reportó.

El Gobernador de Potosí agregó que la cosecha podría iniciarse hoy de manera conjunta entre los comunarios que estaban en conflicto. Asimismo, dijo que a raíz de las peleas, la Gobernación de Potosí envió un contingente de policías al lugar para resguardar que no haya mayores enfrentamientos.

Encuentro histórico

Diálogo

El 3 de marzo, los mallkus de Coroma, Emilio Pérez, y de Salinas de Garci Mendoza-Quillacas, Constantino Quispe, se dieron la mano por primera vez en la historia y decidieron iniciar un periodo de diálogo para establecer los límites territoriales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia