Sociedad

Comunarios capturan y golpean a un oso jukumari

El oso jukumari fue golpeado en la cabeza a tal punto que tiene un ojo completamente dañado y otro se buscará salvarlo con una cirugía. Una vez recuperado será trasladado a un centro de custodia en Coroico, La Paz

Oso jukumari maltratado

Oso jukumari maltratado Foto: Gerardo Bravo Bayá

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / Cochabamba

18:48 / 27 de enero de 2016

Un oso jukumari fue maltratado por comunarios a tal punto que un ojo quedó completamente dañado y el otro se buscará salvarlo con una cirugía. Fue rescatado de sus captores y entregado a representantes de la unidad de Protección de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba.

Rodrigo Aguayo, jefe del Proyecto de Biodiversidad (Probio), informó que autoridades de la provincia Tiraque rescataron al animal que fue brutalmente golpeado en la cabeza.

La secretaria de Protección de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, quien participó del rescate, explicó que el oso vive en las alturas de Cochabamba, entre las regiones de Tiraque y Aguirre. Aseguró que será sometido a tratamiento para su recuperación.

“Esta especie no es agresiva y tampoco significa un riesgo para las comunidades”, dijo Delgadillo. Señaló que se gestionará la posibilidad de enviar técnicos para bridar información a los pobladores para que tengan conocimiento de la forma de vida de este animal.

Un centro de custodia en el municipio de Coroico, en La Paz, será el nuevo hogar del oso jukumari, que tiene al menos 2 años de edad. Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua trasladarán al animal en los próximos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia