Sociedad

Comunarios mantienen bloqueo en vía a Copacabana y amenazan con extender el conflicto

El gobernador de La Paz, César Cocarico, desahució atender el pedido de los bloqueadores de construir tres puentes sobre el Lago Titicaca por el costo económico y su impacto ambiental. La dirigencia de los movilizados demanda la presencia en la zona del conflicto del Ejecutivo y Legislativo departamental para viabilizar recursos para un proyecto a diseño final de la obra

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:23 / 28 de marzo de 2013

Luego de que el gobernador César Cocarico rechazara la construcción de tres puentes sobre el Lago Titicaca y su asistencia al punto de bloqueo entre La Paz-Copacabana, la dirigencia de los bloqueadores respondió que la medida de presión continuará y que apunta a extenderse hacia otras provincias colindantes a la región.

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kapac, Victor Condori, informó a La Razón Digital que el bloqueo continuará hasta tanto el Gobernador y los asambleístas departamentales  lleguen a la zona para modificar el presupuesto departamental y destinar un presupuesto para un proyecto a diseño final de los tres puentes.

Los tres puentes estaban inscritos en el proyecto Wiñay Marka: el primero, de 3.000 metros de longitud, uniría Kehuaya con la Isla Suriqui; el segundo, de 2.895 m, vincularía la Isla Suriqui con la Isla Taquiri; y el tercero, de 1.047 m de largo, conectaría la Isla Taquiri con Santiago de Oje. En total, la construcción de 6.942 m de puentes.

Cocarico afirmó hoy que es inviable el proyecto que demandan los bloqueadores no sólo por aspectos económicos, sino también por el impacto ambiental y cultural que implicaría para el Lago Sagrado. Además señaló que la construcción es una responsabilidad municipal y no departamental, como piensa el sector movilizado.

Condori, desde el punto de bloqueo, insistió en que lo que buscan es que se haga un proyecto a diseño final, porque están conscientes “de que Cocarico no construirá los puentes”. Advirtió que la medida de presión iniciada hace cuatro días continuará y que apunta a extenderse a otras provincias como Los Andes, Omasuyos y Larecaja.

El dirigente informó que tuvieron contactos con representantes de las tres provincias y que hoy llegará hasta uno de los puntos de bloqueo, instalado entre el Estrecho de Tiquina y Copacabana, el principal dirigente de Los Andes, Nelson Pacohuanca, para conversar sobre la situación de Manco Kapac y la necesidad de fortalecer la medida de presión ante la falta de respuestas.

“No conocen la otra cara de Manco Kapac. Hay muchas medidas de presión, tenemos contacto con otras provincias y, por lo tanto vamos a masificar”, advirtió Quispe, quien fue parte ayer del diálogo sin resultados con una comisión mediadora y representantes de la Gobernación y de la Administradora Boliviana de Carreteras.

 

La población de Copacabana también declaró un paro cívico en rechazo a las medidas de presión de los comunarios, mientras que el dirigente del Estrecho de Tiquina, Pedro Yapuchura, informó a la emisora Panamericana que los pobladores de la zona ingresarán a un paro indefinido si el bloqueo de Manco Kapac no es resuelto en las próximas horas.

La medida de presión empezó con un rechazo a la elevación de tarifas de los lancheros de Bs 1,50 a 2.00 en el Estrecho de Tiquina, que comunica San Pedro de Tiquina  a San Pablo de Tiquina, punto de conexión entre La Paz y el Santuario de Copacabana. La principal demanda paso a un segundo plano y fue puesta como punta de lanza la construcción de tres puentes.

El Santuario de la Virgen de Copacabana, es uno de los centros de mayor afluencia de peregrinos y turistas en las fiestas por Semana Santa, que se vio afectado por el bloqueo de caminos. A pesar de la medida, decenas de peregrinos viajan al Santuario. Quispe aseguró que el bloqueo no impide que los peregrinos lleguen a su destino.

Cocarico afirmó que la única alternativa para construir un puente es en el Estrecho de Tiquina, que es rechazado por los lancheros del lugar.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia