Sociedad

Comunicado de La Razón sobre la decisión de enviar al Tribunal de Imprenta la demanda del procurador Héctor Arce

Este es el texto del comunicado que emitió hoy La Razón tras conocer la decisión de la Sala Penal tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz de enviar al Tribunal de Imprensa la demanda presentada por el procurador Héctor Arce contra los periodistas Ricardo Aguilar y Claudia Benavente.

Logo de La Razón

La Razón Digital / La Paz

19:00 / 05 de agosto de 2014

Comunicado de La Razón

La Sala Penal tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz notificó este martes la resolución 148/2014 sobre la demanda iniciada el 22 de abril de 2014 por el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, contra los periodistas de La Razón Ricardo Aguilar Agramont y Claudia Benavente Parada, respectivamente por los supuestos delitos de “espionaje” y “revelación de secretos”, y “complicidad” en relación al reportaje “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’”, publicado el 13 de abril de este año en el suplemento dominical Animal Político.

La decisión judicial declara “admisibles” y “procedentes” los recursos interpuestos por el periodista y la Directora del diario. Así, “revoca” la Resolución No. 139/2014, que determinó “improbada” la excepción de incompetencia planteada por Aguilar Agramont.

Ahora, “probada la excepción de incompetencia del juez onceavo de Instrucción en lo Penal (Jhonny Machicado)”, el Tribunal de Justicia, bajo la relatoría de los vocales Virginia Janeth Crespo Ibáñez y Ángel Arias Morales, dispuso la remisión de “todos los antecedentes del proceso al Tribunal de Imprenta”, al que considera “competente” en la causa.

Ante la resolución, La Razón expone lo siguiente:

-             Como lo habíamos expresado el 7 de mayo de 2014, cuando nuestros periodistas fueron notificados de la acción judicial, La Razón considera que el secreto de imprenta y el derecho a la privacidad están resguardados por el artículo 8 de la Ley de Imprenta y el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, respectivamente.

-             La Razón ratifica que el reportaje “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’” ha sido procesado bajo cánones deontológicos y recursos lícitos. Por lo tanto, defenderá su posición en el fuero del Tribunal de Imprenta, como corresponde.

-             Ante el riesgo que el juicio penal implicaba para el ejercicio periodístico en el país, La Razón interpuso los recursos jurídicos necesarios en su afán de evitar que la causa sea procesada en la vía ordinaria y que, al contrario, sea derivada al Tribunal de Imprenta, como establecen nuestras leyes para casos de imprenta como el que nos ocupa.

-             La Resolución 148/2014, firmada por los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Viviana Janeth Crespo Ibáñez, Ángel Arias Morales y Juan Alberto Flores Huanca, devuelve el fuero del Tribunal de Imprenta a un caso derivado del ejercicio periodístico.

-             Agradecemos el permanente respaldo de instituciones nacionales e internacionales del gremio, periodistas y personalidades del ámbito local y nacional a la causa de La Razón, que fue expresado en declaraciones públicas, artículos de opinión y manifestaciones callejeras.

-             También agradecemos el apoyo incondicional a nuestra causa que los directores de los diarios El Deber, Los Tiempos, El Diario, Opinión, La Patria, El Potosí, El Día, El Sol y Extra, y de la red Erbol y otros medios expresaron en el conversatorio sobre la situación del proceso a La Razón que el martes 29 de julio de 2014 propició la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

-             La Razón será intransigente en la defensa de los derechos y los principios del ejercicio periodístico ante cualquier acción de parte de personas particulares, autoridades e instituciones del poder establecido.

¡El secreto de imprenta no se levanta!

 

La Paz, 5 de agosto de 2014

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia