Sociedad

Comunidad LGBTI determinó levantar su huelga de hambre

La Asamblea Legislativa Plurinacional se comprometió a trabajar en normas enfocadas a la restitución de los derechos que fueron afectados por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Miembros de la Asamblea Legislativa llegaron al piquete de la comunidad LGBTI.

Miembros de la Asamblea Legislativa llegaron al piquete de la comunidad LGBTI. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:16 / 20 de noviembre de 2017

La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) de Bolivia levantó este lunes la huelga de hambre que instaló en ambientes de la Defensoría de Pueblo, tras un compromiso con la Asamblea Legislativa que prevé trabajar en normas que restituyan los derechos civiles afectados por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La sentencia del TCP declara la institucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la norma, que hacía referencia a los derechos de las personas que opten por cambiar su identidad de género. El fallo implica que están imposibilitados de contraer matrimonio y adoptar hijos.

“Estamos levantando la huelga, pero eso no quiere decir que no vamos a seguir presionando al Tribunal Constitucional para que haga la respectiva aclaración o enmienda y dar respuesta a la vicepresidencia. No ha sido fácil estar siete días aquí rogando para que nos respeten y se nos vea como bolivianos. Asumimos este comprimo mutuo de seguir trabajando en medidas legislativas”, afirmó Mateo Rodrigo miembro de este colectivo.

La carta enviada los presidentes de ambas cámaras legislativas establece que asumen el compromiso de buscar “a la brevedad posible” las mejores salidas para los derechos y libertades fundamentales establecidas en la Constitución Política del Estado sean aplicables en la sentencia constitucional 0076/2017 del 9 de noviembre.

La diputada Sonia Brito (MAS) y la senadora Adriana Salvatierra (MAS) llegaron hasta donde estaba instalado el piquete de huelga para garantizar el compromiso. “Es por eso que nos hemos comprometido para ver otras salidas y otras normas que compensen esta vulneración de derechos humanos que ellos están sufriendo. No los vamos a dejar solos, vamos a estar peleado”, afirmó Brito

En tanto, la senadora Salvatierra (MAS) afirmó que existe también un reclamo porque los magistrados del TCP no han cumplido con los plazos que establece el código procesal constitucional respecto a la solicitud de enmienda o aclaración que se presentó desde la Asamblea Legislativa. (20/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia