Sociedad

Homofobia ‘obstruye’ los fallos judiciales de asesinatos a gays

Demanda. 55 crímenes, sin sentencia; hoy es día contra esa fobia

Colectivo. Un miembro de los trans es producido como china morena.

Colectivo. Un miembro de los trans es producido como china morena. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:20 / 17 de mayo de 2014

Los 55 crímenes cometidos en los últimos diez años contra personas de diferente orientación sexual no logran un fallo judicial en contra de los agresores “por la homofobia” que se da en las instancias correspondientes, denunció ayer la comunidad TLGB.

En la madrugada del 6 de octubre de 2012, Luisa Durán, una mujer trans, fue asesinada en su casa en la ciudad de Santa Cruz. Murió por las 52 puñaladas que le hizo su agresor. El Ministerio Público inició la investigación penal por el delito de asesinato, pero a la fecha aún no tiene una sentencia.

“El hecho fue tipificado como asesinato y no se incluyó el agravante como crimen de odio contemplado en el Código Penal. Esa es una de las muchas trabas en la justicia, desde investigadores, fiscales y jueces”, denunció David Aruquipa, presidente de la comunidad TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales).

El representante especificó que los TLGB experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa, en algunos casos desde la propia familia, el entorno y de los servidores públicos. Indicó que sus derechos humanos fundamentales son violados, como el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud, a la identidad y a la unión libre. “Uno de los ejemplos claros de homofobia, transfobia, lesbifobia y bifobia son los 55 crímenes visibilizados y que a la fecha ninguno fue resuelto”, manifestó Aruquipa.

Ante esta situación y en el Día de la Lucha contra la Homofobia, que se celebra cada 17 de mayo, la comunidad TLGB realizará una marcha en demanda de respeto a sus derechos y “cero discriminación”. La actividad está programada para las 10.00 y partirá desde la plaza San Francisco hasta la plaza Bicentenario de La Paz.

“Estamos apoyando todas las acciones de las asociaciones departamentales. La marcha del sábado es para visibilizar todos los actos de violencia, discriminación, asesinatos  y crímenes de odio que se cometen contra nuestro sector”, expresó.

Aruquipa anunció que con esta actividad comienza el mes de la comunidad TLGB, y que se tiene previsto realizar talleres, seminarios para sensibilizar a la población sobre el sector y buscar un acercamiento. Durante un mes presentaremos muestras fotográficas, testimonios de los tipos de agresiones y culminaremos con el desfile, el 28 de junio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia