Sociedad

Conalcam anuncia redacción de ley de Salud y asegura que no afectará recursos de las Cajas

La Conalcam, que aglutina a sectores afines al oficialismo, confía en la transformación del sistema de salud con la nueva normativa y explicó que la redacción de la iniciativa legal será parte de un proceso

La reunión de los dirigentes de Conalcam con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado.

La reunión de los dirigentes de Conalcam con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado. Foto: Twitter @evoespueblo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:55 / 13 de junio de 2017

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a organizaciones sociales afines al oficialismo, anunció tras una cita con el presidente Evo Morales el diseño de una nueva ley de Salud con financiamiento del Estado y “sin afectar” al sistema de la seguridad social.

“Hemos coincidido que se debe transformar la salud a través de una ley de Salud que se lo va ir debatiendo y trabajando sin afectar a nuestras cajas, preservando el aporte de los trabajadores, con recursos propios del Estado”, señaló el representante de los trabajadores petroleros José Domingo Vásquez.

El dirigente, en representación de la Conalcam, cuestionó en una anterior oportunidad las movilizaciones alentadas por el Colegio Médico de Bolivia en rechazo a la libre afiliación en la seguridad social, la regulación en el sector y la gratuidad de los certificados médicos. Los galenos respondieron que el bloque progubernamental debe antes aportar a la seguridad social.

“Estamos muy conscientes de que se debe dar una transformación en el sistema de salud para que no se tengan cúpulas de poder, la salud debe servir a todo el pueblo boliviano”, apuntó este martes Vásquez sin dar mayores detalles de los alcances del proyecto de norma.

El Gobierno había anticipado en reiteradas ocasiones la premisa de impulsar el proyecto del seguro universal de salud, lo que puso en alerta a los médicos del país porque consideran que la iniciativa de salud utilizará parte del dinero de los aportantes al seguro social.

Dirigentes de los denominados movimientos sociales se reunieron la mañana de este martes con Morales para también revisar los aprestos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre la construcción de una ciudadanía universal y por un mundo sin muros, que se realizará el próximo 20 y 21 de junio, en Tiquipaya, Cochabamba.

“Nos hemos reunido con dirigentes de 34 organizaciones nacionales de Conalcam para hacer una evaluación política y de sus reivindicaciones”, informó el presidente Morales a través de Twitter. (13/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia