Sociedad

Concejalas denuncian el machismo en la política

Las mujeres de La Paz firmaron convenio con el Defensor del Pueblo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:59 / 24 de febrero de 2016

“Mi concejal suplente me acosa cada día para que renuncie; ‘qué sabe una mujer de política’, me dice”; “A mí, el alcalde me grita delante de los concejales”; “para que no participe en las reuniones me mandan a fotocopiar papeles y dicen ‘las mujeres solo sirven para cocinar y hacer mandados’, mis colegas varones quieren que renuncie y me vaya a mi casa”.

Esos fueron algunos de los testimonios de un grupo de concejalas del departamento de La Paz, previo a la firma de convenio con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, para luchar contra el acoso y violencia política en todo el país.

Las concejalas denunciaron que por su condición de mujer, la discriminación está latente en sus municipios. Sin identificarse, para evitar represalias, indicaron que el acoso no solo es de sus colegas, también es de personal subalterno.

“A los varones no les gusta recibir instrucciones nuestras, se enojan y se van; si la queja es al alcalde, la respuesta es igual, machista”, dijo una de ellas.

Para prevenir y evitar el acoso político fue suscrito un convenio con el Defensor del Pueblo, entidad que atenderá y hará seguimiento a las denuncias de acoso, además se realizará talleres informativos.

Según la Defensoría del Pueblo, desde la vigencia de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política a las Mujeres, esa instancia recibió nueve denuncias contra concejalas de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia