Sociedad

El Concejo aprueba ley para transporte escolar municipal

La Paz. Beneficiará a escuelas públicas; Ejecutivo desconoce la norma

Servicio. Estudiantes del Don Bosco abordan un bus contratado por los padres.

Servicio. Estudiantes del Don Bosco abordan un bus contratado por los padres. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

03:41 / 19 de julio de 2014

El Concejo Municipal de La Paz aprobó en grande y detalle la Ley de Servicio Público de Transporte Urbano Escolar, que faculta al Ejecutivo adquirir buses escolares para el transporte exclusivo de estudiantes del sector público.

El concejal proyectista, Jorge Silva (MAS), informó que la norma, que tiene el objetivo de instituir y regular un servicio edil que beneficie a estudiantes de unidades educativas públicas, fue aprobada en grande y detalle el martes 15 y remitida el jueves al Ejecutivo municipal, para su promulgación en diez días.

Explicó que el documento orienta y faculta a la Alcaldía contar con un servicio municipal de transporte escolar en los siete macrodistritos de La Paz. “En cada uno hay redes educativas; sin embargo, en ninguno de los macrodistritos hay un servicio exclusivo de transporte para los escolares”.

Propuesta. El oficial asesor del gobierno local, Gustavo Bejarano, dijo desconocer la norma, pues no llegó a su despacho. Sin embargo, explicó que la propuesta debe ser revisada en función a la normativa nacional de inversión pública, porque implica la autorización para la adquisición de buses para brindar el servicio.

Acotó que el documento debe estar sujeto a un proyecto TESA (Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental) para su factibilidad y aplicabilidad. Al respecto, Silva mencionó que la compra de los buses se ajustará a la demanda y a la capacidad económica de la Alcaldía. “Lo que se plantea es adquirirlos en tres fases: en primera instancia para los distritos rurales de Zongo y Hampaturi; luego para el sector periurbano y después para el casco urbano de la ciudad”.

En criterio del concejal, el gobierno local cuenta con recursos económicos para aplicar el plan, pues solo ejecuta el 85% del presupuesto anual. “Por año se quedan en bancos entre 440 millones y 500 millones de bolivianos. Tenemos plata, lo que falta es compromiso político”.

“Debemos entender que el proyecto es una prioridad social, tenemos los buses PumaKatari, el teleférico, con tarifas preferenciales, y lo que falta es un transporte escolar público en el que el estudiante pague 0,50 y 1 bolivianos. Además se debe normar el bus escolar privado”, sostuvo Silva.

Aspectos de la norma

Tarifa

El régimen tarifario se regirá por lo dispuesto en el reglamento municipal, tomando en cuenta la tarifa escolarizada o estudiantil.

Tipos

Se debe adquirir buses para niños de entre 5 y 12 años, y para estudiantes de entre 13 y 18; aparte, deberán diferenciarse en sus diseños.

Rutas se definirán según la ubicación de colegios

Según el artículo 9 de la Ley de Servicio Público de Transporte Urbano Escolar, al que tuvo acceso La Razón, este beneficio deberá contar con  rutas, recorridos, itinerarios, paradas y horarios definidos en función de la ubicación de los centros educativos.

Esto será fijado por el Concejo Municipal de La Paz de acuerdo con los estudios previos de factibilidad y viabilidad elaborados por el Servicio de Transporte Municipal (Setram) y validados previamente por la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT).

Entre las obligaciones de los escolares, el artículo 25 detalla que deben coadyuvar con el cuidado y conservación de los buses; respetar y cumplir los horarios, rutas, recorridos, itinerarios, paradas momentáneas del servicio; mantener el orden de llegada en las paradas autorizadas mientras se espera el arribo de los motorizados, y no apoyarse en las puertas ni asomarse por las ventanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia