Sociedad

Concejo instala Tribunal de Imprenta en caso contra La Razón

De acuerdo al procedimiento establecido por la Ley de Imprenta, en su artículo 36, el juez que sustancia el caso deberá citar a los 40 ciudadanos para luego elegir a 24

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:50 / 18 de diciembre de 2014

El Concejo Municipal de La Paz instaló hoy el Tribunal de Imprenta para el proceso seguido por la Procuraduría del Estado contra La Razón, y remitió la documentación del caso a los 40 ciudadanos elegidos para formar la corte.

El vicepresidente del Concejo, Freddy Miranda, explicó que la instancia legislativa municipal cumplió con el mandamiento del Juzgado 11° de Instrucción en lo Penal de instalar el Tribunal de Imprenta.

“Seguro el juez los va a convocar (a las personalidades elegidas) a cada uno para luego elegir a 24 y, finalmente, a 12 para que asuman el caso (como Tribunal)”, explicó.

El 22 de abril, el procurador general del Estado, Héctor Arce, presentó una denuncia penal en contra del periodista Ricardo Aguilar y de la directora de La Razón Claudia Benavente, a quienes acusó de “espionaje”, “revelación de secretos de Estado” y “complicidad” por el artículo, publicado el 13 de abril, titulado “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’”.

Arce inició la acción penal y pidió “al juez competente levante el secreto de fuente”.  El 5 de agosto, la Sala Penal 3ª del Tribunal de Justicia de La Paz determinó aceptar la excepción de incompetencia presentada por los abogados de La Razón en contra del juez 11° de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, quien procesaba la denuncia. El caso fue remitido a un Tribunal de Imprenta.

De acuerdo al procedimiento establecido por la Ley de Imprenta, en su artículo 36, el juez que sustancia el caso deberá citar a los 40 ciudadanos para luego elegir a 24. “El denunciado u ofendido podrá recusar hasta seis, sin exponer causal alguna; igual derecho tendrá el denunciado o persona responsable”, dice la norma.

Los doce primeros, no recusados, formarán el tribunal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia