Sociedad

Jóvenes recrean atractivos turísticos desde videojuegos

Creatividad. Ellos ganaron un concurso de la Embajada de EEUU

Salar. Flores y Guzmán muestran el juego desde su laptop.

Salar. Flores y Guzmán muestran el juego desde su laptop. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:15 / 29 de agosto de 2015

Arnold Guzmán y Luis Flores, ambos titulados como ingenieros, diseñaron dos videojuegos en 3D denominados “Geomemo”, donde se muestran lugares turísticos de Cochabamba y el salar de Uyuni (Potosí). El proyecto fue ganador de una hackatón de la Embajada de Estados Unidos.

El primer videojuego en 3D consiste en recorrer, en un minuto, lugares turísticos de Cochabamba, entre ellos el Cristo de la Concordia, la laguna Alalay y Villa Tunari. “Si el jugador no logra atravesar ciertos obstáculos en ese tiempo vuelve al inicio, así memorizará los sitios”, explicó Guzmán.

Esta iniciativa ganó en la categoría Convencional (mobile, desktop, web) de un concurso organizado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Universidad Privada Boliviana (UPB) y Bolivia Tech Hub, al que se presentaron 25 equipos y 89 competidores.

Luis Flores, titulado en Mecatrónica, detalló que el juego de Cochabamba fue diseñado en 48 horas. Tras la experiencia, el binomio decidió crear un segundo videojuego para promover el salar de Uyuni en una camioneta.

Viaje. “Para diseñar este juego tuvimos que viajar hasta el salar de Uyuni, tomar fotografías y ver bastantes detalles, sobre todo las distancias entre un sitio turístico y otro”, señaló Flores. El videojuego comienza en el municipio de Uyuni, pasa por el salar, la Isla del Pescado, el volcán Thunupa, un hotel de sal y finalmente llega a la población Jirira. El tiempo límite del recorrido es de un minuto y la aplicación tiene relojes que da segundos adicionales a la diversión.

La similitud del espejo del salar, el atardecer, la población y las características de realidad del ambiente y la misma camioneta hicieron posible que este juego obtenga un premio. El videojuego puede ser descargado por la red social Facebook vía la cuenta de Binary Wizards. Los jóvenes trabajan actualmente para que los usuarios lo descarguen desde los celulares.

Estos juegos fueron exhibidos en la Feria Internacional del Libro (FIL), de La Paz. Los creadores del juego utilizaron los programas Unity 3D y Blender para diseñar todos los elementos que hay dentro de las aplicaciones.

Hasta fin de año, Flores y Guzmán prevén presentar otras dos iniciativas ambientadas en el lago Titicaca y el camino a los Yungas. En el primero se incluirá a Copacabana, las islas del Sol y de la Luna. En el segundo, el jugador podrá descender en bicicleta por “la carretera de la muerte”.  Todo será presentado a los ministerios de Turismo y Educación. “Con estos juegos, el turista local o extranjero podrá viajar de forma virtual a sitios turísticos del país”, resaltó Guzmán.

Un segundo videojuego ganador

Concurso

“Mi Tierra” es un videojuego de aventura en 3D para Android, donde el chaski y la cholita enseñan geografía a partir de ciertas habilidades. La cholita puede volar con sus polleras o tejer un puente con hilos, y el Chaski duerme a los zorros con su zampoña. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia