Sociedad

Condecoran a niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe por la creación de un brazo hidráulico

La niña Erika Mamani agradeció el apoyo y el reconocimiento que hacen las autoridades y explicó que no fue "fácil" la creación del brazo hidráulico, que tiene como base el funcionamiento de una excavadora mecánica.

Las niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe

Las niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:01 / 15 de abril de 2015

La Comisión de Educación, Salud y Deporte de la Cámara de Diputados otorgó este miércoles una medalla de reconocimiento a las niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe, de la localidad paceña de Ancoraimes, por su labor científica y creación de un brazo hidráulico.

"Es nuestra obligación como Cámara de Diputados, como Gobierno Nacional impulsar y motivar todo este talento, no solo en el campo de la educación, que en esta oportunidad hemos tenido técnica. Estamos entregándoles esta medalla desde la Cámara de Diputados y también la Comisión", dijo la diputada Rossemary Arias.

La asambleísta dijo que "es un orgullo" que niñas tan pequeñas tengan esa capacidad y el talento de crear un brazo hidráulico. A su juicio, eso demuestra el avance que ha tenido la educación en Bolivia.

Erika Mamani agradeció el apoyo y el reconocimiento que hacen las autoridades y explicó que no fue "fácil" la creación del brazo hidráulico, que tiene como base el funcionamiento de una excavadora mecánica.

"Hemos visto de las retro excavadoras cómo funciona y de ahí hemos tenido la idea, hemos buscado otro material de botellas desechables, maderas y hemos seguidos buscando", dijo.

El mecanismo que inventaron las dos niñas funciona con el movimiento del agua y aire que son succionados y expulsados mediante jeringas y mangueras de suero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia