Sociedad

Condenan a mujer por intento de soborno

Recibió 3 años de prisión por querer pagar Bs 1.000 para agilizar un trámite edil

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 04 de octubre de 2015

Una mujer fue condenada a tres años de prisión tras un intento de soborno a un funcionario municipal, al ofrecerle Bs 1.000 para que agilizara un trámite en la regularización de su construcción.

“La Dirección de Asuntos Jurídicos ha obtenido una sentencia condenatoria en contra de una persona que ha pretendido ofrecer la suma de Bs 1.000 a un funcionario edil, a fin de que lo coadyuve para obtener un trámite”, informó ayer el jefe de la Unidad de Defensa Legal de la Alcaldía de La Paz, Fernando Bascopé.

Explicó que hace una semana, la ciudadana se acercó a la Unidad Gestora de Procesos de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma (ubicada en el subsuelo del mercado Lanza) para realizar un trámite, sin embargo, éste fue rechazado, y ella volvió el jueves.

“Buscó al funcionario y le pasó un papel señalando que si le ayudaba le iba a reconocer la suma de Bs 1.000”. El funcionario comunicó este hecho a su inmediato superior, quien notificó de ello a la Dirección de Transparencia y a la Unidad de Defensa Legal, por lo que el caso fue remitido a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Bascopé remarcó que no se permitirá que particulares ofrezcan sumas de dinero a los empleados para beneficiarse de algún trámite. “Menos vamos a permitir que funcionarios de la Alcaldía soliciten o reciban dineros a efectos de realizar su trabajo”, sostuvo.

Indicó que el gobierno local efectúa periódicamente procesos de concientización y de motivación para que los servidores públicos denuncien este tipo de hechos o cualquier acto de corrupción.

La autoridad dijo que en unidades como Recaudaciones o Catastro se hicieron operativos que permitieron el envío de personas a la FELCC, con procesos que siguen en investigación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia