Sociedad

Condicionamientos dilatan la solución al lío en Max Paredes

Alcaldía dialogará si levantan la huelga; padres se resisten

Piquete. Los cinco padres de familia en huelga de hambre, en las oficinas de la Dirección de Educación.

Piquete. Los cinco padres de familia en huelga de hambre, en las oficinas de la Dirección de Educación. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:07 / 07 de octubre de 2013

Las juntas escolares de la zona Max Paredes anunciaron ayer que asistirán al diálogo convocado por el alcalde Luis Revilla, pero sin levantar su huelga de hambre, condición que puso la autoridad para recibirlos. 

“La Alcaldía nos convocó a reunirnos mañana (hoy), pero con la condición de levantar las medidas de presión y resolvimos acudir a la reunión, pero sin levantar la huelga. Ahora estamos a la espera de que el Alcalde nos confirme el encuentro”, indicó César Mamani, dirigente de las juntas escolares de la zona Max Paredes.

En respuesta, Revilla aclaró que convocó a dialogar a los dirigentes “legítimos” de los distritos y anticipó que no recibirá a quienes realizan la huelga porque considera que tienen “intenciones políticas afines al partido de gobierno”.

“Voy a reunirme con dirigentes legítimos, no con dirigentes de partidos políticos que mantienen medidas de presión, con ellos no nos vamos a reunir porque tienen finalidades que nada tienen que ver con educación”, afirmó.

Cinco padres del macrodistrito Max Paredes cumplen hoy 13 días de huelga de hambre en demanda de mejores infraestructuras escolares, mobiliario, ítems de computación, bono, seguro estudiantil y descentralización de las oficinas ediles de Educación, entre otros.

Demanda. La Alcaldía sostuvo la anterior semana una primera reunión con los padres, pero no logró acuerdos, porque aseguró que los ítems son tuición del Ministerio de Educación y que la dotación de bonos y seguros escapa del presupuesto edil. Cotahuma, Sur y Centro se unieron a la protesta con marchas y bloqueos.

Mamani informó que, durante el fin de semana, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, acudió al piquete de huelga para ofrecer su mediación y tratar de resolver el conflicto. Los papás ratificaron que no levantarán la medida para acudir a la reunión, por lo que Villena buscará hoy convencer a las autoridades ediles de dialogar con dicha situación y encontrar soluciones.

La Razón visitó el viernes tres colegios de este sector: Holanda, Eduardo Abaroa y Franz Tamayo. En los dos primeros se evidenció el deterioro de pupitres y falta de mobiliario. Pero en el último la situación era óptima e incluso un obrero edil construía una nueva edificación para el establecimiento.

No obstante, Revilla resaltó que el cuidado del mobiliario también es responsabilidad de estudiantes, maestros y padres, pues muchas veces no existe conciencia para cuidar el colegio.

Juntas acuden al Gobierno

Las juntas escolares del macrodistrito Max Paredes enviaron una carta al presidente Evo Morales, en la que le pidieron intervenir y mejorar las condiciones de las 62 unidades educativas de este sector.

“Como la Alcaldía dice que no es su competencia atender la dotación de ítems y el bono, le escribimos al Mandatario  para solicitarle una reunión y su ayuda”, informó ayer el presidente de la junta del macrodistrito, César Mamani.

Agregó que les comunicaron la posibilidad de ser atendidos hoy por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para analizar su situación y ver en qué demandas podría apoyar el Gobierno nacional.

“Ojalá mañana (hoy) podamos lograr una solución con el Gobierno o la Alcaldía porque los papás en huelga ya están mal de salud, su presión es demasiada alta y sufren de calambres”, mencionó Mamani.

Asimismo, adelantó que las juntas resolvieron realizar el martes el bloqueo de las 1.000 esquinas en caso de no obtener  soluciones, y también comenzar con el tapiado de los huelguistas y un segundo piquete de huelga de hambre.

Mamani aclaró que para las reuniones no acudirán con Franklin Gutiérrez y Marco Antonio Aguilar, acusados por el Alcalde de ser dirigentes políticos . “No queremos entorpecer soluciones”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia