Sociedad

Defensor evidencia falencia en hemodiálisis de 19 hospitales

Informe. Cerca de 600 personas mueren al año por males renales

La Paz. Un paciente en sesión de hemodiálisis, en Hospital de Clínicas.

La Paz. Un paciente en sesión de hemodiálisis, en Hospital de Clínicas. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:12 / 27 de marzo de 2015

El Defensor del Pueblo evidenció que en 19 hospitales públicos y de la seguridad social del país no hay condiciones para atender a pacientes con insuficiencia renal. La falta de especialistas y equipos dificultan a los enfermos. “Este es un tema serio, gravísimo, porque estamos hablando de falta de personal especializado (nefrólogos), equipos, insumos e infraestructura en unidades de hemodiálisis”, cuestionó ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Como ejemplo mencionó que solo los hospitales de Clínicas (La Paz) y Viedma (Cochabamba), ambos públicos, tienen tres nefrólogos, cada uno; en el resto hay un especialista, y en el Roberto Galindo (Pando) solo enfermeras.

Por similar situación pasan los hospitales de la seguridad social del país, pues solo el Obrero, de Santa Cruz, y el Jaime Mendoza, de Sucre, tienen a un especialista; el resto de sus centros, con excepción de La Paz, no tienen a ninguno.

La responsable nacional de Salud Renal, Silvia Paz, señaló que como Ministerio de Salud cumplieron con la dotación de equipos y la gratuidad de los tratamientos; pero resaltó que aún falta apoyo de gobernaciones y alcaldías.

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), René Bustillos, reconoció las falencias. “Tenemos algunos problemas, es cierto, pero se los está subsanando de a poco, somos la entidad que más hemodiálisis realiza”.

La Defensoría del Pueblo realizó la inspección, entre octubre y noviembre de 2014, a los ocho hospitales más grandes de la Caja Nacional de Salud, en las ciudades capitales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Sucre (Chuquisaca). Además de la Caja Petrolera de La Paz.

En cuanto a los públicos están el General, de La Paz; Viedma, de Cochabamba; San Juan de Dios y el Bajío, de Santa Cruz; San Juan de Dios, de Oruro; Daniel Bracamonte, de Potosí; San Juan de Dios, Tarija; Santa Bárbara, de Sucre; y Germán Busch, de Beni. Villena agregó que el diagnóstico evidenció también que cerca de 600 personas con problemas renales mueren al año, en Bolivia. “El 20% de la población tiene algún factor de riesgo que deriva en estas enfermedades”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia