Sociedad

Instalan en la UPEA el primer dispensador de condones gratuitos

El plan es propiciado por el CIES, que instalará cuatro aparatos más en otros sitios para reducir los índeces de embarazo adolescente no planificado. La iniciativa busca evitarles prejuicios y estigmatización sobre su uso y comercio.

Uno de los dispensadores que será instalado en la UPEA.

Uno de los dispensadores que será instalado en la UPEA. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:28 / 24 de octubre de 2017

Este miércoles se instalará el primer dispensador de condones gratuitos del país, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El plan es propiciado por la organización CIES, que instalará cuatro aparatos más en otros sitios para promover su uso, evitar el embarazo en adolescentes y la transmisión de enfermedades sexuales.

Ambas instituciones firmaron un acuerdo para ese efecto que fue ponderado por sus autoridades. El estreno del plan es a las 09.00.

El director Ejecutivo Nacional del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), Jhonny López, informó que la iniciativa busca acercar los preservativos a los jóvenes para evitarles situaciones de prejuicios y estigmatización sobre su comercio.

“Es preocupante saber que solo uno de cada tres varones menores de 20 años usa el preservativo como protección contra embarazos no planificados”, lamentó el galeno, cita una nota institucional.

A su turno, el rector de la UPEA, Edwin Callejas, ratificó el compromiso de la institución a su cargo con el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los jóvenes.

  • Condones de diversos colores. Foto: Internet.

De hecho, el convenio además alcanza a la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización a la población universitaria con el objetivo de reducir los índices de embarazo adolescente no planificado, violencia de género e infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.

Este mismo miércoles, también se instalará otro dispensador en las oficinas regionales del CIES en El Alto. En tanto, la institución negocia con una empresa privada y otra universidad para emplazar los restantes aparatos.

¿Qué es el condón masculino?

-          Es un método anticonceptivo de barrera.

-          Ayuda a prevenir de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

-          Es el único método que protege del VIH/SIDA.

-          Retienen el semen dentro del condón, impidiendo así la entrada de los espermatozoides y otros microorganismos a la vagina.

-          El condón tiene una efectividad entre el 85% y 90%, pero el uso inadecuado disminuye su efectividad.

-          Actualmente existen en el mercado condones de diferentes, tamaños, formas, colores, texturas, aromas, sabores y nuevas clases de lubricantes.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia