Sociedad

Conectan cambio climático con enfermedades

Nuevas afecciones, sequías e inundaciones son investigadas

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:21 / 02 de noviembre de 2013

El cambio climático afecta directa e indirectamente a la población, con la reaparición de enfermedades transmisibles, inundaciones y sequías, según un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Cochabamba.

“Directamente con inundaciones y sequías, frecuentes en las últimas dos décadas; e indirectamente con enfermedades transmitidas por vectores”, aseveró Mirko Rojas, en la presentación del informe “Cambio climático y desafíos de la salud en Bolivia”,

La migración y la aparición de enfermedades o el rebrote de las ya existentes podrían ser producto del cambio de temperaturas.  “La información muestra que hemos tenido épocas de sequía en valles y altiplano que derivaron en el empobrecimiento de la gente, lo que generó la migración a las grandes ciudades”, explicó.

El informe también dio cuenta de que existe el riesgo de la migración de enfermedades, como el cólera o gripe aviar, fundamentalmente, a otras regiones del país.

En cuanto a las enfermedades transmisibles ya existentes, se alerta la posibilidad de su reaparición. “Cualquier momento pueden aparecer, ejemplos los tenemos en San Joaquín, hubo brotes de fiebre hemorrágica boliviana, más del 70% de la población falleció. La frontera agrícola fue desatendida y el virus salió del campo a la ciudad”, señaló Rojas.

Según el especialista, el estudio pretende alertar a autoridades y población sobre la influencia del cambio climático en la salud de la población. “Hay que trabajar en prevención, educar a la gente, mostrar de qué forma se pueden mitigar los desastres”.  El documento señala la importancia de una mayor investigación científica y recursos económicos para el desarrollo de estudios respecto a los efectos del cambio climático en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia