Sociedad

Religiosos defienden a monja encarcelada y abogan porque cese su detención

La Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos se pronunció este miércoles respecto a la religiosa encarcelada luego que se publicara en redes sociales un video en el que se la ve golpear con la mano a un anciano en el asilo San Ramón.

Miembros de la directiva nacional de la Conferencia de Religiosas y Religiosos se pronuncian sobre el caso de la monja del asilo San Ramón. Foto: APG

Miembros de la directiva nacional de la Conferencia de Religiosas y Religiosos se pronuncian sobre el caso de la monja del asilo San Ramón. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:28 / 23 de mayo de 2018

La Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos se pronunció este miércoles en defensa de la monja encarcelada por agredir a un anciano en el asilo San Ramón, en La Paz. Consideró que se hizo un manejo desmesurado de este tema y recordó que ella ya pidió perdón por estos hechos, por lo que abogó por que cese su detención.

“Lo que hacía la hermana cuando atendía al anciano no era otra cosa más que hacerle el bien y atenderle como ellas han hecho desde los inicios del Hogar hasta hoy, y confiamos siga haciéndolo en adelante. En ese contexto de atención y cuidado se dio la acción de la hermana, quien reconoce su error y ya pidió se la comprenda y perdone”, establece un comunicado hecho público hoy.

El jueves 17 circuló en redes sociales un video en el que se ve a la monja golpear con la mano a un anciano que aparentemente se niega a tomar una bebida, que sería un medicamento. El hecho ocurrió en el asilo San Ramón, en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, lo que desató una serie de críticas y la acción de la Fiscalía y de la Policía.

La religiosa fue sometida a una audiencia de medidas cautelares en la que se definió su encarcelamiento en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes por la presunta comisión del delito de violencia familiar o doméstica y discriminación contra un adulto mayor. Ahora la defensa de la religiosa pide la cesación de la detención preventiva.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró el lunes que “no corresponde” el encarcelamiento de la religiosa porque es una medida extrema que debe ser la excepción y no la regla.

La Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos también expresó preocupación por el manejo que se dio de lo ocurrido. “Nuestra inquietud nace por la manera en la que se está manejando esta situación, que nos parece desmesurada, y por cómo está viviendo estos días nuestras hermana”, sostiene otra parte del comunicado. (23/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia