Sociedad

Confirman en Beni la primera víctima mortal por el dengue

Una persona de Beni se constituye en la primera víctima del departamento y la séptima en el país desde que se presentó el primer caso de la epidemia de dengue en octubre de 2011, informó el director del Sedes, Wilfredo Camargo. Hay 455 pacientes en el país.

Labor. Un funcionario de Salud fumiga una casa en Villa Tunari para eliminar el mosquito Aedes Aegypti.

Labor. Un funcionario de Salud fumiga una casa en Villa Tunari para eliminar el mosquito Aedes Aegypti.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:36 / 17 de enero de 2012

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) manifestó que la víctima es de la ciudad de Rurrenabaque, según un reporte de la agencia gubernamental ABI. “Se trata de Jesús Gonzales Vásquez, de 47 años. El deceso se produjo la semana pasada, pero la confirmación de laboratorio fue recién verificada”, manifestó. El responsable nacional de Epidemiología, José Zambrana, declaró a   La Razón que se contactó con las autoridades de Rurrenabaque y no le dieron un registro al respecto.

“El dato lo tenemos por la misma vía de ustedes (la prensa) de que aparentemente es un deceso por dengue que se habría dado ayer (domingo), pero que está por confirmar. Lo que sí confirmamos son ocho nuevos casos de dengue en Trinidad”, manifestó.

Especificó que a la fecha el Ministerio de Salud tiene reportadas cinco víctimas por la enfermedad y 455 casos positivos desde que empezó la epidemia, el 3 de octubre de 2011. Sin embargo, reportes de las autoridades regionales dan cuenta que son siete las víctimas mortales en este periodo.

Desde octubre a la fecha, se reportaron siete muertos, cuatro de Cochabamba, dos en Santa Cruz y uno en Beni. También se informó que en Oruro, Potosí y Chuquisaca se detectaron casos importados de la enfermedad, es decir que los pacientes estuvieron en zonas de Santa Cruz y el valle.

El municipio de Santa Cruz declaró ayer la emergencia en la ciudad por los casos positivos y sospechosos de dengue. La presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, hizo el anuncio y explicó que la ordenanza fue elaborada por el Ejecutivo y tiene el objetivo de que la población de los distritos apoye en eliminar cualquier foco de proliferación del insecto.

Con la normativa, se informó que se intensificarán las campañas de prevención y dispondrán recursos para que los hospitales tengan los insumos necesarios, según la Red Erbol. En Beni, para evitar la proliferación de los mosquitos, la Gobernación iniciará este martes y mañana una campaña de limpieza en la capital, con 800 personas y 41 vehículos.

El secretario general de la entidad, Juan Carlos Zambrana, explicó que la actividad empezará a las 06.30 y se comprometió la participación de personal de las Fuerzas Armadas, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Policía, Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela, Municipio de Trinidad, juntas vecinales y otras organizaciones sociales. “Ésta es una misión que busca precautelar nuestra salud, es una acción que no compete solamente a las instituciones, sino también a la población en general”, manifestó.

Brigadistas en Chapare

Contingente

Desde el miércoles 11 de enero, más de 300 funcionarios del Ministerio de Salud ingresaron a la zona de trópico de Cochabamba, epicentro de la enfermedad, para eliminar al mosquito Aedes Aegypti.

En el trópico bajan los casos de la enfermedad

El número de casos de dengue disminuye en el Trópico de Cochabamba. En el hospital San Francisco de Asís de Villa Tunari, de 16 personas internadas hace cuatro días, ayer habían 12. “Están estables, sin signos de alarma, tienen dengue clásico y en días estarán en condiciones de darles el alta”, explicó el director del nosocomio, Jaime Vargas.

Según el galeno, las personas más afectadas por la picadura del mosquito son las mujeres, existen ocho internadas. Hilaria Nina, pobladora de Senda Tres, en Chimoré, fue internada la noche del domingo, el mosquito la picó en su vivienda donde existe acumulación de bastante basura.

Doña Nelly, otra señora que llegó a Villa Tunari hace pocos días, enfermó porque fue picada cerca del río. Doña Juana, pobladora de Cuatro Arroyos, dijo que se enfermó junto a su madre porque cerca de su casa hay una laguna. El hospital atiende un promedio de seis pacientes por día, entre tres y cuatro requieren internación y según el galeno, la campaña de extinción de criaderos ya avanzó a Shinahota.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia