Sociedad

Confirman a Paraguay en olimpiada de Matemáticas

Educación. El evento se desarrollará en el valle

Delegación. Los cuatro estudiantes que representarán a Paraguay.

Delegación. Los cuatro estudiantes que representarán a Paraguay.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:44 / 28 de septiembre de 2012

Los estudiantes paraguayos  fueron invitados para participar en la olimpiada de Matemáticas, aseguró ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. El grupo de jóvenes llegará al país el domingo para ser parte de la competencia iberoamericana.  

Bolivia será sede del evento, por lo tanto, el Ministerio de Educación convocó a los 22 países iberoamericanos, incluido Paraguay, pero la invitación a esa nación fue retenida por la Cancillería, debido a que  no existe relación entre ambos Estados tras la salida del expresidente paraguayo Fernando Lugo y por una resolución de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), explicó ayer la autoridad. 

Aguilar aseguró que hubo una inmediata regulación, porque se estableció que la decisión política de Unasur no debe afectar a los pueblos de la región. “La delegación paraguaya está invitada y tenemos todo para recibirla al igual que a todos los países”, acotó.

La Razón se contactó con la Cancillería y ésta informó que se pronunciará hoy sobre el tema. El lunes, el ministro de Educación de Paraguay, Horacio Galeano, denunció la “exclusión” de sus estudiantes y luego advirtió con acudir a instancias internacionales por este tema.

Aguilar cuestionó la actitud del ministro paraguayo y la calificó de política. “Es lamentable que un ministro de Educación aproveche la situación para tratar de lograr protagonismo y reposicionar una situación que ya en el ámbito político de América del Sur está clara”, manifestó.

En tanto, los cuatro estudiantes que representarán a Paraguay anunciaron su llegada al país el domingo, para participar en la olimpiada de Matemáticas, en Cochabamba, del 1 al 6 de octubre, según el periódico ABC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia