Sociedad

Presidente y Conalcam analizan conflicto médico y alistan cumbre sobre la crisis de salud

Los principales dirigentes del bloque que es afín al MAS y que agrupa a los sectores sociales e indígena originario campesinos del país llegaron muy temprano a la cita con el mandatario, mientras los médicos siguen en las calles.

La reunión del presidente Morales con la Conalcam en Palacio Quemado.

La reunión del presidente Morales con la Conalcam en Palacio Quemado. Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:16 / 04 de enero de 2018

Mientras el conflicto médico persiste y cumple este jueves 43 días, el Gobierno se reúne con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en Palacio Quemado para evaluar la situación, pero además para avanzar en el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida que anunció el presidente Evo Morales para dar solución a la crisis de salud del país.

Los principales dirigentes del bloque que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que agrupa a los sectores sociales e indígena originario campesinos llegaron muy temprano a la cita con el mandatario indígena que está próximo a cumplir 12 años de gobierno ininterrumpido en medio de un conflicto que la ministra de Salud, Ariana Campero, ni uno de sus mejores negociadores, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pudo resolver.

A la cita entre Morales y la Conalcam le antecedió una cita de ministros, cuyo contenido tampoco fue develado. La cita de los movimientos sociales con Morales se instaló después de las 06.00 y se prevé que concluya al mediodía.

El presidente Evo Morales anunció el 27 de diciembre que convocará a “un gran encuentro del  pueblo boliviano para cambiar el sistema de salud” y un día después el ministro Romero dijo que la agenda de esa cita debería ser concertada “especialmente con los profesionales y trabajadores del sistema de salud”.

Los galenos movilizados nuevamente este jueves en las calles de la sede de gobierno y otras capitales, abrieron la posibilidad de asistir al encuentro. Aclararon que esa fue iniciativa suya propuesta en 2012 en el ínterin de un conflicto referido a las jornada laboral médica de ocho horas que el Gobierno pretendía instaurar, pero que fue rechazada.

Ayer, el presidente Morales dio por “resuelto” el conflicto médico con la firma del preacuerdo que compromete la abrogación de tres decretos observados por los movilizados y la no aplicación, hasta 2019, del cuestionado artículo 205 del Código del Sistema Penal que rechazaron las bases el martes.

Aseguró que el componente político –que para el Gobierno es alentado por políticos detractores a su administración– será resuelto posteriormente en las urnas y llamó a los galenos a retomar sus actividades.

Sin embargo, las protestas de los galenos no cesan. El rechazo a la nueva ley penal se refuerza con bloques del transporte, maestros y cocaleros, además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que anunciaron nuevas marchas y bloqueos.

A ellos se suma la Central Obrera Boliviana (COB) que aún coordina con varias organizaciones e instituciones para realizar una “marcha popular”. El Gobierno aseguró, no obstante, que el diálogo está abierto. (04/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia