Sociedad

Gobierno clausura farmacias y médicos activan bloqueo en la refinería de Palmasola

La titular de Salud, Ariana Campero, hizo una inspección al funcionamiento de las droguerías en la zona paceña de Miraflores y en ese ínteron advirtió con duras sanciones. Los galenos se reúnen en La Paz para analizar las medidas de presión.

A la izquierda, una farmacia clausurada por el Gobierno y su diestra el bloqueo en Palmasola.

A la izquierda, una farmacia clausurada por el Gobierno y a la derecha el bloqueo en Palmasola. Foto: Salud - Levantate Bolivia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:38 / 19 de diciembre de 2017

El Gobierno comenzó a clausurar varias farmacias que cerraron sus puertas en apoyo al prolongado paro médico que con este martes cumple 27 días. En tanto, un grupo de galenos de Santa Cruz activó un bloqueo en puertas de la estratégica refinería de hidrocarburos en Palmasola y otros tomaron las calles de las capitales, entre ellas La Paz y Oruro.

La titular de Salud, Ariana Campero, había hecho una inspección desde las primeras horas de la jornada al funcionamiento de las droguerías en la zona paceña de Miraflores.

En ese ínterin lanzó la advertencia de duras sanciones para los negocios de medicamentos que acaten la medida de presión convocada el  lunes por la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), en el departamento de La Paz.

“Se inicia clausuras a farmacias que impiden el acceso a los medicamentos, quienes acatan una medida extrema de cierre injustificado que atenta a la salud pública”, anunció el Ministerio de Salud en su cuenta en Twitter.

La cartera del Estado instruyó “a los Servicios Departamentales de Salud proceder con la aplicación de las normativa ante el cierre no autorizado (…) impidiendo el acceso de medicamentos a la población”.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), que es la autoridad reguladora llamada a controlar, supervisar y fiscalizar a establecimientos farmacéuticos, vigila la tarea.

En tanto se ejecutan las sanciones, los médicos toman las calles en medio de una crecida de sus movilizaciones que ahora alcanzan al bloqueo de la refinería de Palmasola, una de las más grandes del país que produce gasolina, Jet fuel y Gas Licuado de Petroleo (GLP).

En el intento de buscar una solución al conflicto, la Iglesia Católica convocó a los representantes de los médicos del país a un diálogo para este martes a las 15.00 en La Paz. Los movilizados habían solicitado la semana pasada la mediación de los obispos.

Esa convocatoria y la situación de las farmacias clausuradas es analizada por los galenos en una cita de dirigentes que se desarrolla también en la sede del Gobierno, mantienen inamovible su postura sobre la abrogación de del decreto que creó la entidad fiscalizadora del sector y la eliminación de la nueva ley penal que sanciona la mala práctica profesional que, consideran, atenta a su labor.

La convocatoria se da en medio del endurecimiento de las posturas de ambos sectores. La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó que en enero se aplicarán descuentos a los galenos que no trabajen sobre la base de reportes de los directores de los hospitales y que con este martes suman 18 días hábiles. (19/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia