Sociedad

Evo Morales destaca la labor del Defensor por conseguir frenar los paros médicos

El Colegio Médico de Bolivia cuestionó al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a quien acusó de ser afín al Gobierno por la presentación del recurso que la Justicia validó para frenar los paros en el sector de salud.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:56 / 30 de mayo de 2017

El presidente Evo Morales destacó este martes la labor del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien interpuso un recurso que la Justicia en las horas precedentes validó para impedir el paro de los servicios de salud que habían anunciado el Colegio Médico y sus afiliados.

“Destacamos la labor del Defensor del Pueblo, David Tezanos, en defensa del derecho a la salud de los bolivianos”, escribió en su cuenta en Twitter.

El lunes, la Justicia falló a favor de la Acción Popular que interpuso el ombudsman en contra del Colegio Médico que establece que los galenos están impedidos de convocar a paros de actividades debido a que esa extrema medida vulnera el derecho humano a la salud.

“No pueden interrumpirse las cirugías programadas. Todos los servicios tienen que estar funcionando en cualquier caso de ejercicio del derecho a la huelga. Cabe señalar que el derecho a la huelga no es absoluto que pueda estar por encima del derecho a la vida y a la salud de las personas. La salud y la vida están por encima de todos los bienes”, explicó Tezanos Pinto este mismo martes en una conferencia de prensa.

El Colegio Médico de Bolivia cuestionó al Defensor, a quien acusó de ser afín al Gobierno.

“Ahora confirmamos, no es el Defensor del Pueblo, es el defensor del gobierno porque el Defensor actúa sobre excesos de las instituciones públicas en contra de los ciudadanos, no sobre posiciones de los ciudadanos en contra del gobierno”, denunció el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

En ese ínterin, anunciaron que promoverán sus protestas a partir de otros mecanismos, algo que Tezanos cuestionó.

El Gobierno y los médicos del país sostienen un conflicto luego de que el primero promulgara dos normativas que fijan la libre afiliación a las cajas de salud y la creación de la Autoridad de Regulación y Control del Sistema de Salud.

El Gobierno convocó al diálogo el viernes 26 y el lunes 29, empero los médicos no asistieron. Hay una nueva cita para este martes a las 16.00. (30/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia