Sociedad

Conflicto de la UMSS se agrava, hay 4 heridos

22 universitarios están detenidos, seis acusados de manejar explosivos

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:16 / 04 de junio de 2014

El conflicto por las demandas de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se agrava en la cuarta semana de protestas. El enfrentamiento entre universitarios y policías dejo cuatro heridos y 22 detenidos.

El Consejo Universitario sesionó ayer pero no pudo resolver las diez demandas de los universitarios, entre ellas la gratuidad de los cursos de verano y la renuncia del rector Lucio Gonzales.

Tras salir de la sesión, una masiva protesta de estudiantes intentó tomar el rectorado. En el afán enfrentaron a un contingente policial con el uso de petardos cargados con clavos y cachinas, bombas molotov y piedras. La Policía respondió con gases lacrimógenos. 

Cuatro personas heridas —dos policías y dos estudiantes— y 22 detenidas —seis de ellas acusadas de portar explosivos— fue el saldo de la jornada. Las protestas de los universitarios cumplen la cuarta semana y en la última tiende a agravarse con los enfrentamientos.

La pelea afectó a transeúntes, comerciantes y escolares en el centro de la ciudad. “En la mañana no hemos podido trabajar, al mediodía tampoco. Todos tienen derecho a manifestarse, pero no a entorpecer el trabajo de otros ni la tranquilidad de la ciudadanía”, reclamó Gloria Meruvia, propietaria de una tienda de ropa. Los estudiantes anunciaron que radicalizarán aún más las medidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia