Sociedad

Gobierno advierte que conflicto médico busca afectar al Dakar y anuncia medidas

Para el Gobierno, la estrategia de los médicos es afectar la imagen de Bolivia a través de la competencia internacional del Dakar que recorrerá su territorio por cuatro días. El paro indefinido de los galenos cumple con este miércoles 42 días.

Una de las postales que dejó el paso del Rally Dakar en anteriores ediciones. Foto: Archivo AFP

Una de las postales que dejó el paso del Rally Dakar en anteriores ediciones. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:34 / 03 de enero de 2018

Las movilizaciones de los médicos persisten pese a los intentos de diálogo. El Gobierno advirtió que su estrategia es afectar con el conflicto la competencia internacional del Dakar que comenzará el 6 de enero en Perú y que pasará cuatro días por el país, no obstante alista “medidas” para esa contingencia.

“Ellos han decidido como estrategia perjudicar la imagen del país, afectar el Dakar. Piensan que así le hacen daño al Gobierno, (pero) estarían haciendo daño al país en ese tipo de compromisos internacionales”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la estatal Patria Nueva.

“Pero bueno, somos conscientes de aquello y tendremos que también tomar medidas”, añadió, sin dar mayores detalles.

Este miércoles se cumplen 42 días de la huelga indefinida que impulsa el Colegio Médico de Bolivia y sus reparticiones regionales en contra del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que sanciona la mala práctica profesional y tres decretos, entre ellos uno que fija la fiscalización del sector.

Entre el 31 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de este nuevo año se instaló una mesa de acercamiento para sentar las bases del diálogo y se firmó un preacuerdo con algunos compromisos importantes, uno de ellos la “suspensión” del 205 de la ley penal y la promesa de derogar los decretos, pero las bases de los galenos rechazaron ese documento el martes.

Romero, quien lideró justamente la comisión gubernamental que conversó con los médicos, consideró que hay afanes políticos en las protestas y apuntó a los políticos opositores a la administración del presidente Evo Morales y los responsabilizó de “esconderse” tras los mandiles de los médicos para generar caos.

“Vamos a mantener una apertura al diálogo pero siendo conscientes de que los móviles de esta movilización son otros”, puntualizó.

Los médicos habían advertido que no participarán con sus servicios profesionales en el Dakar. Este miércoles, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que el Ejecutivo alista un equipo de profesionales en salud que dependen de los servicios estatales para atender, lo que se considera el rally más duro del mundo.

En noviembre pasado, Alanoca, anticipó, con base en datos del Observatorio de Turismo, que el Dakar en 2018 traerá para Bolivia una recaudación general de $us 149 millones, nueve más de los que dejó la edición 2017. (03/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia