Sociedad

Médicos vuelven a las calles con refuerzos y la Policía permanece en apronte

Las movilizaciones confluyen en la plaza del Estudiante, en el Ministerio de Salud, y las cercanías de la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno. El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, advirtió que responderán si hay desmanes.

Un grupo de policías vigila un acceso a la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno.

Un grupo de policías vigila un acceso a la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno. Foto: Angel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:38 / 04 de enero de 2018

Varias columnas de médicos, trabajadores en salud y de la seguridad social tomaron las calles de Miraflores, el centro paceño y las cercanías de Palacio de Gobierno para protestar en contra de la vigencia del nuevo Código del Sistema Penal y para exigir solución al conflicto médico en el día 43 de su huelga indefinida. Las protestas suman refuerzos de delegaciones de otros departamentos y personeros y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Las movilizaciones confluyen en la plaza del Estudiante, que alberga al Ministerio de Salud y un pertrechado contingente policial resguarda para evitar desmanes.

También hay concentraciones en las cercanías a la plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio y este jueves se reúne el presidente Evo Morales con sectores sociales para abordar la crisis en el sector salud.

En otras capitales, como Cochabamba, trabajadores en salud y otros grupos de galenos vestidos con guardapolvos blancos obstruyen las calles céntricas con ese fin.

  • Médicos marchan en una céntrica calle de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, quien sigue de cerca las movilizaciones, pidió a sus promotores que realicen sus protestas de forma pacífica, aunque advirtió con reacciones duras si hay excesos.

“Esperemos que no tengamos más jornadas de violencia, esperamos que se manifiesten en forma pacífica. Vamos a respetar aquello, pero vamos a ser muy duros en caso de que se cometa algún exceso”, sentenció en declaraciones a la estatal radio Patria Nueva.

  • Un grupo de representantes del Consejo de Salud de Tarija cerca a la plaza Murillo. Foto: Wilma Pérez.

En anteriores jornadas, las refriegas fueron el común y dejaron como saldo varios heridos y detenidos.

La UMSA se sumó a las protestas de los galenos –que este jueves cumplen 43 días de huelga indefinida–para exigir que el Gobierno convoque a un diálogo sin condiciones para buscar una solución al conflicto con los galenos.

  • El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, lidera la marcha de sus dependientes cerca del Prado. Foto: Ibeth Carvajal.

Además, según estableció una resolución del Consejo Universitario, es en defensa de la autonomía universitaria y en repudio al “allanamiento” de sus instalaciones el 21 de diciembre, cuando policías ingresaron al denominado Monoblock durante una serie de enfrentamientos con los médicos y estudiantes de medicina.

Las medidas de presión son reforzadas este jueves con trabajadores de la seguridad social y representaciones de médicos de otros departamentos como Tarija y Oruro, cuyos delegados marcharon con guardatojos de mineros en las calles de La Paz.

  • Un grupo de representantes de los trabajadores en salud de Oruro marchan cerca del Obelisco. Foto: Miguel Carrasco.

Los movilizados volvieron a las calles tras las infructuosas negociaciones entre los dirigentes de su sector y autoridades del Gobierno que la madrugada del martes llegaron a un preacuerdo que un día después fue rechazado por las bases de los nueve departamentos.

  • Funcionarios de la seguridad social tambien refuerzan las protestas. Foto: Ángel Guarachi.

Los compromisos gubernamentales alcanzaron a la “suspensión” del artículo 205 de la ley penal que sanciona la mala práctica profesional y la derogación de tres decretos. Para el presidente Morales y sus colaboradores, hay un afán político y conspirativo en contra de Palacio Quemado.

No obstante, se abrieron al diálogo, aunque paralelamente alistan una cumbre para revertir la crisis de salud. Los médicos, en tanto, alistan una contrapropuesta para, así, abrir una posible negociación que se vio entorpecida por los condicionamientos en unas seis oportunidades. (04/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia