Sociedad

El conflicto médico deriva en nuevos enfrentamientos en el centro paceño

Las refriegas duraron más de media hora en las puertas del Ministerio de Salud, el Prado paceño y la plaza del Bicentenario del centro de La Paz. El vicepresidente Álvaro García convocó a los movilizados a dialogar.

Un grupo de estudiantes de medicina huyen de la gasificación en cercanías a la UMSA.

Un grupo de estudiantes de medicina huye de la gasificación en cercanías a la UMSA. Foto: Roberto Guzmán

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:41 / 21 de diciembre de 2017

Pese a una convocatoria del Gobierno para sentar una mesa de diálogo al más alto nivel, estudiantes de medicina, funcionarios de salud y un contingente de policías se enfrentaron en la céntrica plaza del Estudiante, de La Paz, en el día 29 del prolongado paro médico.

Las refriegas duraron más de media hora y tuvieron como epicentro las puertas del Ministerio de Salud que se emplaza, justamente en el plaza del Estudiante, el Prado, la plaza del Bicentenario y las calles aledañas a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Espere…

De hecho, un grupo de estudiantes se resguardó en esa casa de estudios superiores en medio de un cerco policial. Hay destrozos materiales.

Los movilizados, vestidos con mandiles blancos, quemaron a su paso muñecos que representaban a la ministra de Salud, Ariana Campero, de quien exigen su destitución.

Se sabe que la periodista de una red televisiva, quien fue evacuada a un centro hospitalario próximo, fue afectada en los altercados. Además, en las redes sociales se reportó a un de los movilizados herido.

Es la tercera jornada consecutiva violenta que vive el centro de la sede de Gobierno. El miércoles, ambos bandos midieron fuerzas en el mismo escenario y el martes se vieron las caras en cercanías de la plaza Murillo, centro del poder político del país. Este último día, un médico y un estudiante fueron detenidos y poco después liberados.

  • Una nube de gas en puertas de la Iglesia Maria Auxiliadora, en el Prado. Foto: Roberto Guzmán.

En su intento por frenar la crecida del conflicto, el vicepresidente Álvaro García, quien ejerce al momento la presidencia interina del país, convocó a los movilizados a un diálogo de alto nivel que habían solicitado en las horas precedentes, pero con la condición de que se levanten las medidas de presión.

La información fue revelada por los presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Alberto Gonzales, en una conferencia de prensa dictada minutos después de las 11.00.

  • Policías vigilan la entrada al Monoblock de la UMSA, donde se parapetaron estudiantes de medicina. Foto: José Lavayén.

Aunque la demanda de los movilizados era hablar con el presidente Evo Morales, quien viajó a Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur este jueves, los galenos analizan la propuesta pero piden conocer en detalle las temáticas que se perfilan abordar para ese encuentro.

Bolivia cierra el año con un conflicto que pone en riesgo la salud de miles de personas que soportan un paro médico que comenzó hace 29 días y que no tiene visos de solución por la posición inflexible de las partes en conflicto. (21/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia