Sociedad

Montaño vuelve a convocar al diálogo al sector de salud en medio de denuncias de presiones

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, detalló que a la fecha se han cancelado 15.786 consultas externas en hospitales de segundo nivel y 18.073 en centros de salud de tercer nivel. Este miércoles se cumplen 52 días del paro médico.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, muestra las dos notas que envió a la dirigencia de los médicos.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, muestra las dos notas que envió a la dirigencia de los médicos. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:27 / 09 de octubre de 2019

En medio de denuncias de presiones, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, volvió a convocar al diálogo a los dirigentes del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para resolver el conflicto médico que con este miércoles cumple 52 días de paro.

Detalló que a la fecha se han cancelado 15.786 consultas externas en hospitales de segundo nivel y 18.073 en centros de salud de tercer nivel.

“Desde el primer momento hemos convocado al diálogo y lo seguimos haciendo”, señaló la autoridad del Estado en una conferencia de prensa en la que mostró las misivas enviadas al sector movilizado, fechadas el 3 y 8 de octubre.

“Posteriormente a la reunión que hubo en Cochabamba hemos enviado dos notas al Colegio Médico de Bolivia solicitando se reinstale el escenario del diálogo en fecha y hora que podamos acordar. Esperamos que el Colegio Médico tenga una respuesta propositiva y que realmente demuestre una voluntad de diálogo”, reclamó Montaño.

La afirmación de la titular de la cartera de Salud surge en alusión a la última respuesta que recibió de Edwin Viruez, presidente del Conasa, en la que pide “otra vez” atención a las cuatro demandas del sector por escrito que se abordaron en el diálogo del 16 de septiembre y que los galenos abandonaron hasta ahora.

“Creemos que si existe voluntad de diálogo real por parte del Colegio Médico de Bolivia debería respondernos con una fecha y una hora de reunión a las dos notas que hemos enviado”, dijo Montaño.

En la oportunidad, la Ministra denunció que una parte de la dirigencia ejerce presión contra sus afiliados para sumarse a las medidas de presión. Lo hizo sobre la base de denuncias que recibió desde Santa Cruz y Potosí.

“Se les amenaza con posibles sanciones si es que no se incorporan a medidas de presión como paros y huelgas de hambre. (…) Creemos que es una manera artificial de intentar reforzar las medidas de presión”, consideró Montaño. (09/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia