Sociedad

Iglesia Católica convoca a los médicos para buscar caminos de solución al conflicto

La convocatoria se da en medio del endurecimiento de las posturas de ambos sectores. El Gobierno confirmó que en enero se aplicarán descuentos a los galenos que no trabajen, mientras que los movilizados no retroceden en sus protestas.

Obispos de la Iglesia Católica en la conferencia de prensa de este martes.

Obispos de la Iglesia Católica en la conferencia de prensa de este martes. Foto: Yoel López.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:05 / 19 de diciembre de 2017

La Iglesia Católica convocó a los representantes de los médicos del país a un diálogo para este martes a las 15.00 en La Paz con el fin de buscar caminos de solución al prolongado conflicto que lleva 27 días. Los movilizados habían solicitado la semana pasada la mediación de los obispos.

“Preocupados por esta situación y a fin de dialogar sobre el futuro del conflicto nos permitimos convocar a un diálogo a todos los colegios médicos departamentales, hoy a las 15.00 en las oficinas de la Pastoral Social Cáritas Nacional, situada en la Calle Pichincha de la ciudad de La Paz”, se lee en la misiva enviada por los clérigos al presidente del Colegio Médicos de Bolivia, Aníbal Cruz.

La dirigencia de los galenos se reune hoy en La Paz para analizar los alcances de las medidas de presión y, también, la citación de los obispos, anunció el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en declaraciones a la radioemisora Compañera.

“Esperamos reunirnos, sabemos que muchos médicos son católicos y nosotros estamos haciendo un llamado para buscar no seguramente una solución pero sí viabilizarla”, señaló el monseñor Aurelio Pesoa, secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.

La convocatoria se da en medio del endurecimiento de las posturas de ambos sectores. La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó que en enero se aplicarán descuentos a los galenos que no trabajen sobre la base de reportes de los directores de los hospitales y que con este martes suman 18 días hábiles.

Otra de las acciones es el despido de quienes no acudieron seis días continuos a sus fuentes de trabajo, para lo cual ya se realizan inspecciones en los diferentes nosocomios del sector público y de la seguridad social. “Los que han parado no van a tener el sueldo de diciembre. Vamos a hacer despidos, estamos haciendo inspectorías”, afirmó en Cadena A.

En contrapartida, los médicos del país ya instalaron piquetes de huelga en La Paz y El Alto y una centena de directivos renunciaron a sus cargos.

A las protestas se sumaron los bioquímicos y farmacéuticos que fueron convocados a cerrar las puertas de farmacias en apoyo a los médicos. Diferentes medios de comunicación televisivos mostraron en la mañana imágenes de varias de estas farmacias cerradas en la zona de Miraflores y el centro de la ciudad de La Paz.

Campero anunció duras sanciones para esas droguerías y su despacho habilitó la línea gratuita 800-10-0070 para denunciar esos hechos en cualquier parte de Bolivia.

Los galenos no dan paso atrás y exigen la anulación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que se refiere a la mala práctica profesional que, consideran, “criminaliza” su labor. Además, piden la abrogación del Decreto Supremo 3385 que creó la Autoridad de Fiscalización del sistema médico.

Con ese antecedente, los católicos buscan acercar a las partes. (19/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia