Sociedad

Conflicto por transferencia de hospitales

La Gobernación de Santa Cruz asegura que no cuenta con los recursos

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:51 / 22 de agosto de 2012

La Gobernación de Santa Cruz anunció que no asumirá la administración de los hospitales de tercer nivel desde 2013, por falta de recursos. El Gobierno afirmó que el departamento recibió el doble de ingresos por IDH.

En el marco de la Ley de Autonomías, los hospitales de tercer nivel como el Japonés, San Juan de Dios, Mario Ortiz Suárez y el Oncológico, en el caso de Santa Cruz, deben pasar a manos de la Gobernación hasta 2013.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, señalo que la transferencia de los cuatro hospitales le significará alrededor de Bs 90 millones al año. “Actualmente no contamos con ese dinero, entonces será imposible asumir esa responsabilidad”, dijo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, atribuyó la situación a la mala coordinación entre Gobernación y Alcaldía, para efectivizar la transferencia. “No creemos que se trate de la falta de recursos económicos, recordemos que en los últimos años las instituciones departamentales y municipales recibieron el doble de dinero por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos”.

Posición. Urenda declaró que no incluirán la partida económica para la administración de los hospitales de tercer nivel  en el Presupuesto Operativo Anual (POA - 2013), que en septiembre será presentado ante el Ministerio de Finanzas.   

Calvimontes manifestó que “sólo en Santa Cruz surgió este problema”, ya que en el resto del país las transferencias de los nosocomios se realizan dentro del marco establecido.  Según Urenda, ésta es una trampa impuesta por el Ministerio de Salud para que “la Gobernación se hunda financieramente”. “Necesitamos un fondo”, precisó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia