Sociedad

Conflictos internos en el Senamhi ponen en riesgo sus servicios

Es el segundo problema que enfrenta el nuevo director. Trató de destituir al director administrativo que lo acusó de irregularidades. Los trabajadores están en emergencia

Vigilia. Funcionarios del Senamhi fueron hasta las oficinas policiales de la Pando, en apoyo a López.

Vigilia. Funcionarios del Senamhi fueron hasta las oficinas policiales de la Pando, en apoyo a López. Foto: Victor Guzmán

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:18 / 17 de diciembre de 2011

Las denuncias de irregularidades entre dos autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la declaración de emergencia de los trabajadores ponen en riesgo el servicio de esta entidad.

El 12 de agosto, la ministra del Agua, Mabel Monje, posesionó como director del Senamhi a José de la Cruz (ingeniero geógrafo), lo que fue rechazado por los trabajadores, porque no se respetó la institucionalidad. En esa oportunidad se realizó un paro con suspensión de actividades. Ayer volvió a surgir un conflicto ante el anuncio de un despido.

Seguidores de De la Cruz se presentaron desde el jueves hasta  ayer en el Senamhi para apoyar su gestión y la destitución del director Administrativo, Pablo López. Los trabajadores se declararon en emergencia, los enfrentaron y se inició una pelea verbal de acusaciones. “Ustedes son corruptos”, “son busca pegas”, fueron algunas de las frases que se dijeron.

Ante el escándalo, llegaron efectivos de la Policía y trasladaron a las dos autoridades a la oficina de conciliación de la Pando.

De esa forma, las actividades fueron irregulares ayer en el Senamhi. Los trabajadores amenazaron que si se aplicaba la destitución, ingresarían en un paro nacional y no se emitirían los boletines, que contienen información necesaria para prevenir desastres y eventos relacionados con el clima.

Denuncias. En agosto, después de la posesión de De la Cruz y la destitución de dos funcionarios, los trabajadores del Senamhi se declararon en paro. La medida de presión duró dos semanas y no hubo emisión de los datos y servicios del clima. Luego, el nuevo director firmó un acuerdo en el que se comprometió a no realizar despidos.

Sin embargo, el jueves, De la Cruz anunció el inicio de un proceso administrativo contra López por presuntas irregularidades. Dijo que en dos semanas debía conocerse el fallo, pero la autoridad trató de destituirlo antes. “Hemos verificado que existen pruebas contundentes para que el señor sea sometido a un proceso administrativo”.

López que trabaja 38 años en el Senamhi afirmó que su delito fue presentar un reporte de las irregularidades que comete su superior, por contratos ilegales, cobro doble de viáticos y tratar de hacer compras innecesarias. Al final de la tarde, el director administrativo retornó a sus actividades y la emergencia está vigente.

Clima cambiante para este fin de semana 

El Senamhi reportó ayer que para hoy se espera buen clima en gran parte del país, pero para mañana y lunes se pronostican otras lluvias.  El pronosticador de turno del Senamhi, Jaime Llanque, sostuvo que la nubosidad en esta jornada desaparecerá de una parte del territorio, pero luego volverá a cubrirse y mañana se registrarán intensas lluvias en la mayor parte del territorio.

“El sábado mejorará el clima en el altiplano, los llanos orientales y Beni, donde las temperaturas serán agradables. El domingo y el lunes volverán las precipitaciones, serán de intensidad en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba y al sur en Tarija”, manifestó.

Recomendó a la población tomar previsiones, sobre todo en las laderas de La Paz. El Senamhi informa en detalle la situación del clima al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

ABC reporta daños leves en dos tramos carreteros

Las últimas lluvias afectaron parte de la vía La Paz-Copacabana y la ruta al Chaco tarijeño en Choeere. El trabajo de las empresas constructoras resolvió los problemas, informó ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La responsable de prevención de desastres, Cinthia Prado, informó de que la mañana de ayer se registraron casos leves y aislados en la carretera El Alto-Copacabana y en Choeere (Tarija).

“En El Alto, carretera a Copacabana, se reportó el colapso de una alcantarilla pero ya debió ser resuelto por la microempresa a cargo. Estamos con problemas de caída de piedras en el sector del Choeere, que es en Tarija, pero hay dos rutas alternas por lo que no hay vehículos parados”, sostuvo.

Prado recomendó a los conductores manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y tener las luces encendidas de los vehículos. En caso de presentarse problemas en las rutas, se debe comunicar a los trabajadores de las microempresa o al retén más cercano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia