Sociedad

Conflictos por el traspaso de los hospitales son resueltos

En Santa Cruz, los trabajadores amenazaron con un paro de 24 horas para hoy si no se garantizaba su estabilidad laboral. Después de varias horas de reunión entre la dirigencia y autoridades de la Gobernación se decidió brindar un cuarto intermedio.

Equipos. Una sala de terapia del Hospital de Clínicas está de depósito.

Equipos. Una sala de terapia del Hospital de Clínicas está de depósito. Ángel Illanes.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

05:43 / 04 de enero de 2013

El paro de los salubristas de Santa Cruz y el temor de los de Cochabamba por la inestabilidad laboral, más el reclamo de los pacientes renales de La Paz, ante el traspaso de los hospitales de tercer nivel de los municipios a las gobernaciones, fueron resueltos.

En Santa Cruz, los trabajadores amenazaron con un paro de 24 horas para hoy si no se garantizaba su estabilidad laboral. Después de varias horas de reunión entre la dirigencia y autoridades de la Gobernación, ayer se decidió brindar un cuarto intermedio de 90 días para resolver sus demandas.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, y el ejecutivo de los trabajadores, Johnny Caballero, acordaron que no se rechazará a los gerentes de hospitales nombrados por la autoridad departamental, tampoco se terciarizará los servicios en los hospitales y se garantizará la estabilidad laboral de los salubristas.

En Cochabamba, la transferencia simbólica del Complejo Hospitalario Viedma fue realizada ayer. El gobernador, Edmundo Novillo, entregó el nuevo organigrama al director Cupertino Zurita, quien se comprometió a no interferir en la labor administrativa.

De todas maneras, la representante de los trabajadores, Maria Gamboa, anunció el estado de emergencia del sector porque hay 300 funcionarios a contrato que temen por su estabilidad laboral. “Esperamos que la Gobernación garantice la estabilidad laboral, de lo contrario nos veremos obligados a movilizarnos”, dijo.

En La Paz, los enfermos renales se movilizaron el miércoles porque fue cerrada, sin previo aviso, la unidad que les brinda tratamiento. No obstante, ayer se informó que se compró el servicio de hemodiálisis a una empresa privada y se normalizó la atención. Además, se anunció la entrega de equipos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Gustavo Marconi, informó que el traspaso final se realizará el 28 de enero con la firma del acta de transferencia entre la Alcaldía y la Gobernación de La Paz.

Sostuvo que se quiere contratar a dos médicos intensivistas para usar la sala de Terapia Intermedia de Emergencias del Hospital de Clínicas, unidad con equipo moderno que funciona como depósito. De los 22 hospitales de tercer nivel del país, cinco ya fueron transferidos a las gobernaciones en 2011 y parte de 2012, los restantes 17 ya están en proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia