Sociedad

Comisión mutisectorial mediará en el conflicto de la UMSS

En ambientes del Arzobispado se instalará hoy una reunión que buscará dar una solución a esta problemática, además de rescatar del tapiado a los dos universitarios, Osvaldo Erquicia y Juan Carlos Mostajo, que llevan ocho días en esta medida de presión que incluye la huelga de hambre.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

17:00 / 04 de junio de 2014

Después de más de 30 días de conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a raíz de desavenencias presupuestarias y varios enfrentamientos violentos, representantes de la Gobernación, Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica y organizaciones sociales conformaron una comisión que obrará de mediadora para  encontrar una solución a este conflicto entre estudiantes y autoridades de esta universidad.

"Estamos pensando en la vida y salud del universitario Osvaldo Erquicia, estamos haciendo todas la mediaciones como nos lo han pedido los dirigentes de la universidad. En ese camino tenemos una agenda de trabajo e instalaremos una mesa de diálogo en el Arzobispado", indicó Alejandro Angulo, asesor de la Gobernación de Cochabamba.

En este sentido, en ambientes del Arzobispado se instalará hoy una reunión que buscará dar una solución a esta problemática, además de rescatar del tapiado a los dos universitarios, Osvaldo Erquicia y Juan Carlos Mostajo, que llevan ocho días en esta medida de presión que incluye la huelga de hambre.

"Hay un llamado que nos hace el Defensor del Pueblo desde La Paz, están preocupados por la vida del universitario Osvaldo Erquicia", dijo el representante de la Defensoría del Pueblo, Andrés Cuevas.

En cuanto a los dos universitarios tapiados en puertas de la UMSS, el Ministerio Publico ordenó se les hiciera una valoración médica, sin embargo no tuvieron éxito, pues se negaron a tal inspección. Se prevé que con la reunión de esta tarde se pueda consensuar la liberación e internación tanto del universitario Osvaldo Erquicia como de Juan Carlos Mostajo.

Demandas

Entre las demandas que los estudiantes exigen está la gratuidad de los cursos de verano y de invierno, y la titulación tanto académica como en provisión nacional de manera gratuita, además de la apertura de paralelos que mitiguen la hacinación de aulas, instalación de conexión inalámbrica de internet (wifi) en el campus, el mejoramiento de la guardería, la construcción de un nuevo hospital universitario, el comedor para 7 mil comensales, entre otros.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia