Sociedad

Congreso de editores de EU-LAC comenzó en Chile

El Primer Congreso de editores de Medios Unión Europea, América Latina y Caribe (EU-LAC), denominado Invertir en conocernos: la percepción birregional a través de los medios de comunicación, comenzó ayer en Santiago. La Razón representa a Bolivia.

Inauguración. Vista del acto en la Cámara de Diputados de Chile.

Inauguración. Vista del acto en la Cámara de Diputados de Chile. EFE

La Razón (Edición impresa) / Christian Galindo / La Paz

01:27 / 29 de noviembre de 2012

La inauguración, en la antigua Cámara de Diputados de Chile, estuvo a cargo de Alfredo Moreno Charme, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile; Álvaro Caviedes, presidente de la Asociación Nacional de Prensa de Chile, y Benita Ferrero-Waldner, presidenta de EU-LAC. En el evento participa la directora de La Razón, Claudia Benavente, como única representante de Bolivia.

Tras la presentación se desarrollaron cuatro mesas redondas. En primer lugar, se debatió la relación de ambas regiones desde el punto de vista comercial. Víctor Manuel Vargas, editor de domingo de El Tiempo (Colombia), lamentó el desconocimiento que existe por parte de Europa sobre América Latina y viceversa.

Erhard Stackl, editor especialista en asuntos de América Latina de Der Standard (Austria), explicó que los medios a menudo olvidan las implicaciones que pueden suponer los movimientos sociales como claves para acuerdos comerciales.

Luego, se debatió sobre la relación entre ambas regiones a nivel cultural. Mara Gergolet, jefa de Internacional del Corriere della Sera (Italia), citó la relevancia que tiene la cultura latinoamericana en Europa de la mano de Vargas Llosa, Neruda o García Márquez.

Carlos Mora, editor general de Últimas Noticias (Ecuador), criticó el paternalismo que, según él, Europa ha sentido históricamente por el nuevo continente. Por ello, pidió un respeto “genuino”.

En cuanto a la educación. David Hearst, editor jefe de Relaciones Exteriores de The Guardian (Inglaterra), pidió un compromiso social con la formación y ha recordado que el dinero en un sistema educativo no es sinónimo de calidad. Claudio Jacquelin, secretario de redacción de La Nación (Argentina), urgió a que desde las aulas se rompa con la idea de bloque, ya que todos los países de América Latina y Caribe guardan diferencias entre sí, al igual que ocurre con Europa.

En medio ambiente, José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE (España), destacó la presencia de una corriente “verde” a escala global, comprometida con la situación del planeta. Y Martha Meier Miró, editora de fin de semana de El Comercio (Perú), afirmó que la identidad latinoamericana tiene un innegable potencial y riqueza en materia de biodiversidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia