Sociedad

Conozca lo que alerta el triángulo en los envases de plástico

Si el envase tiene los números 1, 2, 4 o 5 significa que no contiene bisfenol A (producto químico). En cambio los números 3, 6 y 7 poseen el elemento y otras sustancias que pueden dañar la salud si se colocan alimentos calientes en su interior

Plástico en los desayunos

Plástico en los desayunos

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

10:46 / 22 de agosto de 2018

En el país hay más de 100 tipos de plásticos que son utilizados a diario y algunos son nocivos para la salud si son usados para el microondas o consumir alimentos calientes. Pero existe un símbolo en forma de triángulo que advierte el grado de peligro.

“En el mundo hay numerosos tipos de plástico que se usan como material de envase de los alimentos, como el polietileno, el polipropileno (los más comunes) o los policarbonatos. Cada uno posee diferentes propiedades físico-químicas que los hacen adecuados para determinados usos e inadecuados para otros”, explicó Álvaro Villanueva, ingeniero químico y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El experto indicó que todos los artículos de plástico que son de uso común tienen un número dentro de un símbolo en forma de triángulo para identificar la toxicidad de los mismos.

Espere…

“Este triángulo formado por flechas en la base de los recipientes, parte exterior, y el número que posee, siete en total, son indicadores de la composición del plástico”, dijo.

Si el envase tiene los números 1, 2, 4 o 5 significa que no contiene bisfenol A (producto químico). En cambio los números 3, 6 y 7 poseen el elemento y otras sustancias que pueden dañar la salud si se colocan alimentos calientes en su interior. (Ver recuadro de las advertencias).

Horacio Morales, médico general de Nova Salud, ratificó lo expuesto por Villanueva y subrayó que los triángulos impresos “pueden salvar la vida”, pues son una identificación directa del material con el que están hechos, además indican la especificidad de su uso.

Espere…

“Para evitar enfermedades, no caliente sus comidas en un recipiente de plástico, no coloque o vacíe líquidos o alimentos calientes, no los lave con agua muy caliente, ni use detergentes fuertes. Es mejor que se deshaga de plásticos viejos, rayados u opacos, los bebés tampoco deben llevar a la boca los juguetes del material”, recomendó.

Además alertó sobre los envases de plastoformo, que con alimentos calientes causan el triple de daño a la salud que algunos  plásticos. Indicó que investigaciones internacionales demostraron que el calor sería el responsable de activar las sustancias que resultan tóxicas para el organismo y que pueden derivar en algún tipo de cáncer o esterilidad. (22/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia