Sociedad

Conozca la utilidad de los tres tipos de barbijos

Sus características son distintas y sus precios oscilan entre Bs 1 y 20.

La Paz. Viajeros de Asia llegan con barbijos al aeropuerto de El Alto.

La Paz. Viajeros de Asia llegan con barbijos al aeropuerto de El Alto. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

09:54 / 19 de febrero de 2020

Ante el brote de casos de coronavirus en al menos 27 países y la alerta mundial, el uso del barbijo es una de las recomendaciones para la prevención y en Bolivia se venden tres tipos, que también pueden evitar otros virus. Conozca sus características.

El barbijo es una mascarilla de tela para cubrir la boca y la nariz con el fin de disminuir la dispersión de microorganismos, entre ellos los virus y las bacterias. Éste filtra el aire que la persona inspira y expira. Su material es de algodón gasa o de fibra de vidrio, por lo que deben usarse una sola vez.

Este material es actualmente bastante requerido en los 27 países, la mayoría de Asia, que enfrentan el nuevo tipo de coronavirus que brotó en Wuhan, en China, una enfermedad que se transmite principalmente a través de las gotas de saliva contaminada que pueden estar en el aire.

Su rápida propagación, que hasta ayer causó 1.900 muertes y el contagio de unas 73.500 personas, derivó en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la alerta internacional. Por ende, los países del mundo asumieron medidas de prevención, entre ellos Bolivia, y el uso del barbijo es una de las principales recomendaciones de salud.

La Razón conversó con una farmacéutica y un infectólogo sobre la demanda, las características y el buen uso de los barbijos. En el país se comercializan tres tipos de mascarillas específicamente contra los virus y bacterias.

“En todas las farmacias hay más demanda por el barbijo simple, el que tiene una sola lámina de algodón gasa y cuesta 1 boliviano. Le sigue el de varias láminas en forma de cono y su precio varía entre 2 y 3 bolivianos. Luego está el N-95, que está elaborado con material especial que filtra más el aire que se respira, es un respirador especial que cuesta entre 10 y 20 bolivianos”, explicó Claudia Paredes, bioquímica y exdirigente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de La Paz.

Espere…

Agregó que el barbijo simple solo puede ser usado entre 3 y 4 horas, como máximo, y el de dos láminas, hasta por seis horas. El especial es más seguro y su efectividad alcanza a 14 o más horas.

Paredes aclaró que hasta el barbijo simple lleva el registro sanitario del país, pero también hay otros de contrabando que se venden en el comercio informal y que carecen del registro de calidad.

El especialista y miembro de la Sociedad Boliviana de Infectología, Víctor Hugo Velazco, aseguró que está comprobado que la vía principal de transmisión de los virus respiratorios, de persona a persona, son las microgotas, que se expulsan al hablar, estornudar o toser delante de otra saludable.

Recomendó colocárselo cuidadosamente, de modo que cubra la boca y la nariz, y ajustarlo bien para que no haya huecos entre la cara y la mascarilla. Se debe procurar no tocarlo mientras se usa.

Después de quitarse el tapaboca, la persona debe lavarse las manos o usar un alcohol en gel. Si el barbijo se humedece, debe ser cambiado por otro limpio y seco, no puede ser reutilizado porque puede ser contraproducente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia