Sociedad

Consejo Universitario de la UMSS anula resolución para titularización de docentes sin examen

El rector Waldo Jiménez explicó que la determinación fue asumida con la aprobación de la resolución 3/2015, la cual respaldada por 43 delegados universitarios con lo que estableció que las labores académicas se normalicen la próxima semana.

La Razón Digital / ABI / Piñami, Cochabamba

22:31 / 12 de junio de 2015

El Consejo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anuló la resolución 1/2015 que emitió en abril para permitir la titularización de docentes sin examen en esa casa de estudios superiores, informó el viernes por la noche el rector Waldo Jiménez.

"Se ha aprobado dejar sin efecto la resolución 1/2015", dijo, después de una sesión que instaló el HCU en un hotel del municipio de Quillacollo y que se extendió por más de cinco horas.

Explicó que la determinación fue asumida con la aprobación de la resolución 3/2015 que fue respaldada por 43 delegados de la UMSS, por lo que estableció que las labores académicas en esa casa de estudios superiores deben normalizarse la próxima semana.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Alejandro Mostajo, dijo que la mayoría de los delegados de los estudiantes de la UMSS no avalaron el nuevo documento, porque abandonaron la sesión del HCU antes de que sea aprobado.

Sostuvo que los representantes del estudiantado no aceptaron el texto porque su contenido es incongruente tomando en cuenta que anuló la resolución 1/2015, pero después incorporó disposiciones con el fin que docentes extraordinarios lleguen a ser titulares con requisitos para tener interinatos.

"Además, han borrado de un plumazo el hecho de que las convocatorias para acceder a docencias sean públicas y abiertas, es decir, que sólitos ellos se van a someter ahora a supuestas evaluaciones internas para competir contra su sombra. Es una burla y eso no puede ser", aseveró.

El dirigente manifestó que de todos modos la posibilidad de aplicación de la resolución 3/2015 no está aún cerrada del todo, puesto que su aceptación o rechazo final se definirá recién el lunes próximo por medio de una asamblea general de estudiantes de la UMSS.

"Si los estudiantes nos dicen que aceptan lo que dicen en el HCU, bien, vamos a aceptar y vamos a levantar nuestras movilizaciones, pero si nos dicen que rechazan vamos a actuar en consecuencia", concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia