Sociedad

Constitución, desarrollo y crisis del Estado de 1952

Colección. El tomo VI de ‘Bolivia, su historia’ revisa y analiza los anales más recientes

Ernesto Guevara. Foto: Coordinadora de Historia

Ernesto Guevara. Foto: Coordinadora de Historia

La Razón (Edición Impresa) / Coordinadora de Historia

00:00 / 12 de julio de 2015

El Tomo VI Constitución, desarrollo y crisis del Estado de 1952, el último de la colección Bolivia, su historia, hace una revisión de cómo la caída del nacionalismo revolucionario dio paso al neoliberalismo y al proceso actual que se vive en el país.

Los libros que La Razón presenta cada domingo son resultado de al menos tres años de trabajo de miembros de la Coordinadora de Historia, una organización cuyos integrantes, mujeres y hombres, son docentes e investigadores reconocidos con una importante producción de libros y artículos.

El Tomo VI abarca el proceso histórico iniciado por la revolución nacional popular de abril de 1952, que inició el “ciclo del 52”.  Éste trascendió al periodo de los gobiernos del MNR (1952-1964),  pues pese a importantes cambios ocurridos durante la etapa de gobiernos militares (1964-1982), muchas de las características del Estado nacido entonces, así como de los actores protagónicos del mismo, se mantuvieron.

Se refiere también al momento del estallido de la crisis del nacionalismo revolucionario, cuyas consecuencias finales fueron la emergencia del modelo neoliberal y, después, del proceso que actualmente vive Bolivia.

Propone que este ciclo histórico, su crisis y las transformaciones ocurridas superada ésta, no pueden entenderse si se lo mira solo desde la dimensión política y menos desde una perspectiva cronológica de sucesión de gobiernos. Por el contrario, trabaja las distintas dimensiones de la realidad y analiza cómo los aspectos sociales, económicos, culturales y otros, aunque en ocasiones marcharon al unísono de los proyectos político-ideológicos, en muchas otras tuvieron una autonomía propia y se desmarcaron con pretensiones hegemónicas.

Considera que el proceso no solo está marcado por grandes hechos históricos, como el momento en que se produjo la insurrección popular de abril de 1952, la caída o el ascenso de un determinado gobierno, o de aquellos en que los actores sociales intervinieron decisivamente en el curso de los acontecimientos, sino también en el  día a día.

En el análisis de los momentos de alto significado, como de aquellos en que la sociedad boliviana experimentó y vivió  la cotidianidad de esos tiempos, toma en cuenta el contexto coyuntural en el que ocurrieron, haciendo en ocasiones referencias también a las experiencias latinoamericanas y mundiales  contemporáneas. Asimismo, explica cómo algunos elementos aparentemente momentáneos o coyunturales surgieron de realidades o estructuras de larga duración, que no siempre fueron comprendidas o asumidas conscientemente por los actores del momento.

Toma en cuenta las distintas visiones, perspectivas y comportamientos sociales colectivos que se desplegaron intensamente en este periodo y más que nunca antes en nuestra historia. Analiza cómo los actores sociales que se constituyeron en movimientos con amplia vocación participativa e incluso de poder, transformaron un proceso político cupular en una experiencia asumida y asimilada por amplios sectores de la sociedad, como los obreros, las clases medias, las regiones, los sectores urbano populares, la burguesía emergente, los actores culturales, los intelectuales y otros. Asimismo, el rol jugado por los actores económicos. Este tomo VI circulará el domingo 19.

En sus 25 años, La Razón presenta esta colección que se vende los domingos en los puestos de periódico a Bs 60 cada ejemplar. Hoy lleve el Tomo V ‘Gestación y emergencia del nacionalismo en Bolivia, 1920-1952’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia